Arlía aseguró que para fines del 2015 se habrá completado el programa vial de reparación de rutas

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, concurrió a la Cámara de Diputados a extender explicaciones por el estado de las rutas y las obras que se están realizando para solucionar los inconvenientes que se presentan en las distintas trazas.

El funcionario sciolista acudió al encuentro junto a un grupo de trabajo de Vialidad Provincial, para rendir cuentas a los legisladores sobre el estado de las obras que se vienen llevando a cabo en los corredores viales y cuyo presente fue calificado como “calamitoso” hace algún tiempo por los referentes del Frente Renovador.

Haciendo frente a las críticas, Arlía dio la cara en la sala 30 de la Cámara baja bonaerense, donde fue interpelado por diputados de diferentes bancadas, que en su mayoría se retiraron del encuentro sin hacer declaraciones.

Tras culminar la reunión, el funcionario indicó que “expusimos a los legisladores las obras que ya están en ejecución que son 32 y que abarcan una superficie de más de 1100 kilómetros de rutas provinciales; las obras que ya están a la firma de contrato, que son unos 3800 kilómetros de rutas que van a ser puestos en ejecución antes de fin de año; y unos 500 kilómetros más que están en estado de licitación”.

Arlía indicó los plazos en los que espera tener la obra finalizada y en ese sentido explicó que “con esto completamos un programa vial que para mediados del año que viene esperamos que esté en un 70 por ciento de ejecución y para fines del año que viene en un 100 por ciento”.

Sobre ese punto, el funcionario afirmó “esto significa que el 50 por ciento de la red vial de la provincia de Buenos Aires va a ser reparada, rehabilitada y puesta en condiciones satisfactorias para el tránsito, con lo cual estaríamos haciendo una cobertura del 90 por ciento de la red vial en condiciones de transitabilidad y además los agregados que surjan del año 2015”.

El titular de la cartera de Obras Públicas provincial remarcó que los fondos necesarios para la ejecución de las obras están asegurados al resaltar que “gracias a la creación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial, la Provincia está en condiciones de garantizar la realización de estas obras, que están en gran parte adjudicadas, en ejecución o a la firma de contrato”. Y agregó que “tenemos la certeza de poder ejecutar el plan y cumplir con los plazos que nos estableció el gobernador para la recuperación de las rutas provinciales”.

También se refirió al trazado de la ruta 88 sobre el que indicó que “hay unas obras que van a llevar un poquito más de tiempo, pero en el caso de los reclamos más fuertes que se dieron en la zona note de la provincia tanto con la ruta 51 como con la 191, estamos en condiciones de asegurar que antes de fin de año vamos a estar trabajando en la rehabilitación de la ruta”.

Arlía también se refirió al desafío de recuperar los trenes para abaratar los transportes de cargas y eliminar tránsito en las rutas, un trabajo que deberá llevar adelante su sucesor, y sobre este punto indicó que “el proceso de reinversión en infraestructura ferroviaria que inició la presidenta Cristina Fernández de Kirchnertiene que ser profundizado. Destruir lleva minutos y construir lleva décadas y la Argentina necesita de la red ferroviaria que supo tener décadas atrás. En la década del ‘40 la Argentina llegó a tener 46 mil kilómetros de red ferroviaria. Hoy por hoy la red ferroviaria ronda los 16 mil kilómetros, quiere decir que se destruyeron 30 mil y 6 mil de esos kilómetros son de transporte de pasajeros”.

El ministro se mostró a favor de esta medida y aseguró que “es enorme el esfuerzo que hay que hacer, pero yo creo que es un esfuerzo muy necesario. No podemos tener solo un modo de transportar las cargas y que encima sea terrestre, porque encarece la carga, porque es una sobre-exigencia de la red vial y porque necesitamos de lo multimodal, de la hidrovía, de la red ferroviaria y de la red vial. Mientras no haya un complemento de todas, hay una sobre-exigencia de lo vial y por eso es que tenemos que hacer el esfuerzo que estamos haciendo para mantener la red vial de la provincia”.

Agencia NOVA