Lo que dejó la protesta por la inseguridad en Areco.

 

Cerca de 400 vecinos- quizás más, según quien los trató de contar-, llegaron a la Plaza Ruiz de Arellano para protestar ante la ola delictiva que se acrecienta en San Antonio de Areco, y sufren vecinos, comerciantes y algún turista o visitante que creyó en la “seguridad· de este pago gaucho, mientras autoridades municipales y policiales- responsables de la seguridad más aún cuando cuentan con la tan publicitada Policía Comunal no logran frenar el fenómeno.

En perfecto orden, dando muestras de cultura y civilidad propia de este Areco, solo se escucharon lemas como “¡Seguridad!” o tan solo en algunos momentos un “Roben, roben! Roben chorros roben! Mientras El Lobo no está”, “Lobo .está?”, en alusión al Secretario de Justicia y Seguridad que no da en la tecla para contener el creciente delito.

 

Eran nada más- y nada menos, claro-, que vecinos y comerciantes preocupados por la seguidilla de hechos contra la propiedad, robos y hurtos que por ahora- y se espera que nunca-, terminen con algún acto  criminal pues entonces si, pueda desatar impulsos contenidos y se derivar hacia protestas más fuertes.

 

Pero lo que más indigna a esta parte de la población que llegó a la Plaza Ruiz de Arellano pese a un lluvia de pocos minutos antes y con la incertidumbre de una posible suspensión alentada por algunos supuestamente pícaros, es que  a solo metros de su protesta autoridades municipales promovían una conferencia de prensa para anunciar la promulgación de una ordenanza- conferencia de prensa para anunciar la promulgación de una ordenanza, si…por importante que fuere-, cuando hubiera sido plausible que dieran la cara- y no como dos o tres ignotas damas que salieron desde el Salón Guerrico, haciendo la V de la victoria con sus dedos en actitud provocativa-, para ponerse al lado de quienes piden una seguridad que es responsabilidad del gobierno.

 

Igual reacción debió asumir el Centro de Comercio que expresó que sus caminos son los de la institucionalidad como si en algún lugar de la Constitución, madre de la institucionalidad, se leyera algo sobre alarmas, rejas o cámaras de seguridad; se celebra que haya capacitación para los vecinos aunque los que se deben capacitar son las autoridades para dar solución a un tema tan preocupante que obliga a los habitantes de este pueblo a reforzar puertas, ventanas y portones o poner rejas en lugares insólitos por temor a ser robados.

 

Si la autoridad no comprende que la población vive con miedo es porque no camina la calle o no le interesa el tema; de lo contrario, como en otros temas, convocaría a la comunidad, a quienes conocen del tema, a expertos, para cambiar ideas y encontrar una salida.

 

Algunos damnificados y otros que  temen llegar a serlo expresaron casi al unísono que hace falta que en este tema debe estar al frente la autoridad no minimizando una realidad tangible día a día, sino dándole su real dimensión y tratando de encontrarle la vuelta, con la colaboración ciudadana que ha dado suficientes muestras de ser solidaria y colaboradora.

 

El Intendente Durañona tiene todo su derecho de seguir con su agenda  y desarrollar en rueda de prensa temas centrales como el Plan ProcreAuto y la promulgación de la Ordenanza que regula la fumigación en el distrito, pero…la seguridad no es prioritaria?.

 

Tomando una frase de un medio colega coincidimos en que “Toda la prensa local eligió no dividirse en dos y quedarse con la realidad de la calle de manera que Durañona habló para su gabinete y militantes únicamente aunque tranquilo sabiendo que su aparato de prensa se ocupará de difundir en las próximas horas lo ocurrido dentro de esa realidad.

Ninguna de las realidades se molestó ni se faltó el respeto aunque un grupo de militantes y funcionarios del Intendente salieron a la puerta de la municipalidad para mirar la marcha y Agustina Torné, directora de Recursos Humanos buscó la cámara para levantar sus dedos en forma de V (Victoria?)”

 

Pese al permanente relato de búsquedas de consensos, de dialogar civilizadamente, vecinos y comerciantes no van de la mano de sus funcionarios; parece haber una división irreconciliable y eso es peligroso a la luz de que todos son vecinos del mismo lugar lo que se vio reflejado cuando algunos de los manifestantes reclamaron la presencia de autoridades.

.

Durañona, Martín Lobos, Lezcano, concejales y/o funcionarios hicieron “mutis por el foro” como si vivieran un “mundo aparte”– o quizás vivan en ese mundo, a la sombra del Estado que los alimenta con fondos del pueblo; fondos que, por otra parte, nunca parecen alcanzar.

 

Esperemos que haya cambios, que la llegada de nuevos móviles y efectivos sirva para algo, que esta cuestión que SI es cuestión de Estado porque, vale insistir, la seguridad es responsabilidad indelegable del Estado y si no la asume ien no sería justo de tildarlo“Estado ausente” si le cabe lo de ineficiente en esa materia

 

En lamaña de este jueves 25 arribaron funcionarios del Ministerio de justicia .para firmar la instalación de la policía local.

¿ Será otro intento mas efectivo que los anteriores?

 

Esperamos que así sea porque la población de Areco merece tranquilidad y no es válido el razonamiento de que en otros lugares la situación es peor