El edificio parroquial cumple 150 años. Por Juan Aurelio Lucero

                                                                                                                                                                           Por: Juan Aurelio Lucero       ( Primera de dos notas)

Los arquitectos

El  9 de julio de 1870, se inauguro el actual edificio de la Parroquia San Antonio de Padua.

En muchos  edificios, se puede observar en su frente el nombre de  los arquitectos que lo proyectaron, dirigieron su obra y los constructores que llevaron a cabo la construcción. Lamentablemente en la Parroquia de San Antonio de Padua, la información se ha perdido en el tiempo, no pudiendo observarse a simple vista, por eso se hace necesario rescatarla de los documentos de esa época.

Los vecinos de San Antonio de Areco desde comienzo de la década de 1840, reclamaban,  la reparación del techo de la Iglesia parroquial, pues sus tirantes y tablas estaban en tal mal estado que no podían sostener las tejas.

En nota del 31 de diciembre de 1862 José P. Martínez deja en claro que el techo tiene riesgo de caerse, razón más que suficiente para que ese mismo año el municipio y la iglesia se pusieran en contacto con dos arquitectos para elaborar un proyecto que llevara como termino un templo nuevo para San Antonio de Areco, los ingenieros arquitectos eran el ingles Hunt y el alemán  Schrader.

El 25 de diciembre de 1864, setenta y seis vecinos aportan dinero, terneros y ovejas para la construcción del nuevo templo, ese mismo día se le solicita al Presidente de la Municipalidad  Don Juan Francisco Font,  que forme una comisión para recaudar y  controlar los fondos adquiridos por donación, esta comisión recién se forma el 22 de abril de 1866,  siendo miembros cuatro vecinos por cuartel.

 En julio de 1866 el arquitecto Hunt da por terminado los planos del la nueva iglesia, en el mes de agosto son traídos  a Areco por Norberto A. Martínez y el 6 de septiembre de 1866 se remite nota al Ministro de Gobierno Doctor Nicolás Avellaneda donde se le expresa: “El infrascrito tiene el honor de remitir a Vuestra Señoría los datos que han pasado los arquitectos acompañado del expediente referente a la construcción del nuevo templo de este pueblo para que el Departamento topográfico pueda expedirse…”      

En nota fechada en Buenos Aires el 19 de marzo de 1868, los arquitectos Hunt y Schrader, solicitan al Presidente del Departamento Topográfico Don Saturnino Salas, la devolución de los planos aprobados para comenzar la construcción. El 1° de febrero de 1869 se le han pagado al arquitecto Hunt 3.000 pesos por los planos y 15.000 pesos por el inicio de la obra.                      

“La Municipalidad de San Antonio de Areco, septiembre 23 de 1868. Al Señor Ministro de Gobierno Dr. Dn. José Miguel Núñez. 

Vista la resolución de V. S. de 22 de septiembre que rige, esta Corporación informa sobre los puntos  que marca el Departamento Topográfico como sigue: =Los techos de la Nave de la Iglesia de San Antonio de Areco serán según se determinan en las condiciones y descripción de los materiales para la obra de la Iglesia de este pueblo de fecha 20 de julio del presente año que son: “Los techos de la Nave tendrán el armazón de hierro cubierto con teja francesa. Los demás techos de las sacristías, coro, etc.

Serán de tirantes y alfajías de Ñandubay o Quebracho, con dos hiladas de ladrillo y una de baldosa francesa.”… Los pagos serán conforme se expresa en el contrato que se hiso con el Sr. Hunt,…”.  Ese mismo mes se saca a licitación “la construcción de un nuevo templo en ese pueblo según los planos presentados por los arquitectos Hunt y Schrader. Quien ganaría esa licitación seria el Maestro  constructor Santiago Duhalde, vecino de Areco.                                                           

El 1° de febrero de 1869 se le han pagado a Hunt otros 15.000 pesos moneda corriente.                                                                                                                                        

Los arquitectos Hunt y Schrader , tenían por norma en sus acuerdos, que aparte de llevar a cabo la debida ejecución de la obra nueva, harían todos los planos, detalles y presupuestos, ejecutando todos los trabajos de su profesión, en las iglesias que construyen en la provincia, solicitan el 5 por ciento del valor total de la construcción, pagadero cada 200.00 pesos moneda corriente invertidos y si por algún motivo durante la erección de la iglesia fuese paralizada la obra, los honorarios de los arquitectos serian abonados hasta la fecha de paralización                                                                                                                           

En 1870 termina la obra y Areco ostenta orgullosamente un nuevo templo, donde la fe sería mejor y más cómodamente atendida, pero ¿quiénes eran esos arquitectos que construyeron  nuestra actual Iglesia parroquial?.  Ah, perdón, algunos detalles: la pila bautismal, se termina de instalar en 1871, y ese mismo año se realiza la pintura obra de Carlos Chisma.                                               

El arquitectos Henry (Enrique) Hunt  nació en el año 1835 en Inglaterra, estudió arquitectura en su país natal, emigrando a Buenos Aires poco después de 1855,  en el Censo Nacional del año 1869 figura en Buenos Aires. Soltero.

El arquitecto  Franz (Francisco) Schrader, había nacido en Prusia, Alemania en el año 1829, se recibido de arquitecto en su país, llega a Buenos Aires en el año 1853, en 1855 figura como inquilino de la propiedad de la calle San Martín N° 7 (Altos), siendo aun soltero. Se caso  con una alemana  y tuvo una hija llamada Mariana, nacida en 1867.

Esta sociedad de arquitectos, es reconocida como los iniciadores de la arquitectura bancaria argentina, realizaron los edificios de la Bolsa de  Comercio (1862), Banco de Londres (1867), Banco de la Provincia de Buenos Aires (1869), Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires (1876) y las sucursales bancarias bonaerenses de Mercedes (1864), San Nicolás de los Arroyos (1863), Dolores (1864), Chivilcoy (1865), Lobos (1867), Azul (1867), San Pedro (1873).

(Mañana: Próxima nota) 

Juan Aurelio Lucero 

Investigador de la Historia