PERGAMINO. Como una más: está en venta la casa donde vivió Atahualpa Yupanqui

 

 

En el pueblo la conocen como “la casa de Atahualpa” y hace un tiempo que está en venta. (LA OPINION)

La propiedad está en J. A. de la Peña, el pueblo en el que nació el referente del folklore argentino. Su actual dueño la puso en venta a través de una inmobiliaria por el valor del mercado, es decir sin tener en cuenta el componente patrimonial para la historia y la cultura.


Como una más, a través de los servicios de un martillero, está en venta la vivienda y solar en J. A. de la Peña que fuera hogar de Atahualpa Yupanqui, para muchos el mayor exponente del folklore argentino, nacido justamente en esa localidad del Partido de Pergamino en 1908.

La propiedad, se supone, podría tener un valor extra pero, al menos hasta el momento, nadie pretendió explotar ese plus que podría tener el inmueble. Tampoco se conoce que el Estado, alguna fundación u organismo cultural o de preservación haya manifestado su intención de adquirirla.

La casa, de paredes asentadas en barro cuyo frente da a la ruta nacional Nº 188 y pasa desapercibida para todos los que pasan raudamente por el pueblo, tiene un dueño que la puso en venta a través de una inmobiliaria por solamente al valor del mercado, es decir por lo que vale el terreno.

En el frente de la casa hay una placa alusiva a “Don Ata” y es la única referencia que indica que en los albores de su vida, cuando la guitarra aún no era una extensión de sus brazos, Héctor Roberto Chavero empezó a percibir el mundo tal cual después supo narrarlo a través de su majestuosa obra.

En el pueblo todos conocen esa propiedad como “la casa de Atahualpa”, pero nadie sabe con exactitud en qué momento y durante cuánto tiempo la familia Chavero pasó por allí. Claramente ese no fue el solar donde nació Don Ata, ya que el alumbramiento se produjo en Campo de la Cruz, cercano al pueblo, el 31 de enero de 1908.

Hace un tiempo algunos referentes de la cultura de Pergamino manifestaron una inquietud sobre el destino de esa propiedad, pero todo quedó en las intenciones. Por estos días la casa sigue en venta, al menos así lo indica el cartel que permanece en el frente.

(Fuente: La Opinión Pergamino)