Historias por Juan Lucero. Hoy: Hace 190 años nació don Enrique Laplacette

  (Ùltima de tres notas)

En 1894 en el Registro Provincial  de San Antonio de Areco  figuran viviendo  en las propiedades de Enrique Laplacette:

1) En la calle Lavalle 25, cuartel 1°, vivía Ramón Pasarotti, de 26 años, nacido en Areco en 1868, soltero, empleado.

2) En la casa de Lavalle 32, cuartel 1°,  vivían:

A) Juan R. Laplacette de 26 años, nacido en 1868, en San Antonio de Areco, comerciante, soltero.

B)  Pedro Boubion de 29 años (1865), casado, empleado, nacido en Areco.

3) En Lavalle 35 (cuartel 1°), vivía Gerardo Safontas de 19 años (1875), soltero, empleado, nacido en Areco.

4) En la calle Lavalle 363, vivía Enrique Lavalle de 64 años, nacido en 1830 en Francia, casado, vive con su familia.

5) En la calle Matheu vivía Sixto Pasarotti, de 18 años (1876), nacido en Areco, soltero y jornalero.

6) En la calle San Martín 14, cuartel 1°, vivía Enrique Pérez de 17 años (1877), soltero, empleado, nacido en Areco.

7) En el cuartel 5° (Duggan), vivía Felipe Peña de 39 años (1855), nacido en Areco, casado de oficio carrero.

En 1895 en el Censo Nacional se registra en San Antonio de Areco Margarita Laplacette de 59 años de edad (1836), estado civil casada, natural de Francia, propietaria, sabe leer y escribir, según declara ha estado casada por 36 años y ha tenido 15 hijos.

En 1900 es Comisionado de San A. de Areco don Juan Laplacette.

Don Enrique Laplacette San Martín murió el 26 de agosto de 1904 en Rosario de la Frontera en la provincia de Salta, famosa por sus aguas termales, ese año el Agua Mineral Palau de esta localidad conseguía el 1° Premio en la Exposición Universal de Saint Louis, EE. UU., como la mejor agua mineral del mundo. Se le dio sepultura en el cementerio de San Antonio de Areco.

En 1904, ocurrido el fallecimiento de don Enrique Laplacette, sus herederos, todos mayores de edad, se reunieron en San Antonio de Areco el día 1° de septiembre de 1904 y convinieron no proceder a la partición de los bienes que aquél dejo el termino de cinco años, y crearon la sociedad “Laplacette, Copello y Cía.”, nombrando administrador de la misma, con algunas restricciones, a don Juan Laplacette a quien se le otorga un poder general, que se llevo a cabo aquel día ante el escribano don Rómulo G. Jordán. Don Juan Laplacette Safontas, es administrador hasta el 19 de marzo de 1910 en que renuncia, siendo reemplazado por Félix Aristóbulo Raúl Laplacette Safontas.

.

En “La Rural, guía general de estancieros” del año 1912,  don Enrique Laplacette aparece con estancia en el partido de Baradero. Otra en la localidad de Duggan partido de San Antonio de Areco. Otra en el partido de Junín. Otra en el partido de Peyrano, provincia de Santa Fe. También figura una estancia a nombre de Laplacette, Copello y Cía., en la localidad de Vilela, provincia de Buenos Aires.  En la lista de socios de la Sociedad Rural Argentina figura Juan R. Laplacette con oficinas en la calle Bartolomé Mitre 383 de Buenos Aires, en el mismo domicilio figura la empresa Laplacette, Copello y Cía. Molino Arrecifes.

En 1911 es  elegido Intendente de San A. de Areco don Félix Raúl Laplacette.

En 1912 es elegido Intendente de San A. de Areco don Raúl Laplacette.

En 1914 es elegido Intendente de San A. de Areco don Félix Raúl Laplacette.

Préchacq Josbaig es una pequeña población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, en el distrito de Oloron Sainte Marie y cantón de Navarrenx. Allí estaba afincada la familia Safontas, al menos desde el año 1600. Eran pequeños agricultores, de religión católica practicante, según el testimonio familiar, asentados en una economía modesta pero sin privaciones.

 

El primer registro  corresponde a Jean Pierre Safontas, nacido entre abril de 1654 a marzo de 1655, pues falleció el 30 de marzo de 1730 con 75 años de edad, fueron testigos del fallecimiento Jean de Coustille (de gurs), sus restos están en la tumba familiar en la iglesia Parroquial de Préchacq Josbaig, fue casado aunque se ignora el nombre de su esposa, se hallaron los siguientes hijos: 1) Marie de Safontas; Jean Pierre Safontas, nacido hacia 1700 y Jean Safontas.

El 22 de diciembre de 1918, a los 84 años falleció doña Margarita Elizabeth Safontas de Laplacette, viuda de don Enrique Laplacette.

Para crearse el PARQUE CRIOLLO Y EL MUSEO RICARDO GÜIRALDES, se compra el campo a la sucesión de doña Margarita Elizabeth Safontas de Laplacette, tierras que anteriormente habían pertenecido a don Ventura Lima.

La familia que formaron en San Antonio de Areco don Enrique Laplacette y doña Margarita Elizabeth Safontas, dieron al pueblo obras magnificas, es tan así que su casa familiar construida en 1885, ES HOY EL PALACIO MUNICIPAL.

 Lucero.Investigador de la Historia