El 3 de septiembre de 1675 nació Don José Ruiz de Arellano

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Por: Juan Aurelio Lucero

El 16 de enero de 1752, falleció el fundador del pueblo de San Antonio de Areco, siendo esta la única fecha que teníamos cierta, de las dos que marcan el comienzo de la vida y su final, pues en su pueblo natal la Villa del Milagro, España, hasta la fecha ha sido infructuosa la búsqueda del documento que certifique su bautismo o su fecha de nacimiento.

Sin embargo la historia no es una ciencia exacta, es dinámica,  siendo cada dato, cada información, constantemente revisada. Hoy es posible por documentos preservados en distintos archivos del mundo acercarse a una fecha de nacimiento y catalogarla, a través de documentos comparativos, así se pudo calcular la fecha de nacimiento de Don José Ruiz de Arellano.

Hoy investigadores viviendo en puntos distantes  se encuentran comunicados, ayudándose, para que elaborada una teoría, sea expuesta en las redes, permitiendo ser revisada, aceptada o invalidada por investigadores del mundo entero.

Ejemplo: Según Burgueño, Arellano realiza su primera actividad documentada el Buenos Aires el 26 de mayo de 1699, cuando en la Iglesia Catedral, con escasos 23 años, contrae matrimonio con  doña María Rosa de Giles, de 17 años de edad; esta unión consta en el libro n° 3 (1696 – 1702), pagina  291  vuelta, por lo tanto Arellano habría nacido después del  26 de mayo de 1675 y antes del 26 de mayo de 1676; confirmado por documentos que certifican su ingreso a América, que nació el 3 de  septiembre de 1675.

La fecha de nacimiento 3 de septiembre de 1675 aparece hoy en todos los portales del mundo, siendo el primero el portal www.geni.con  administrado por el profesor Carlos F. Bunge, quien fuera el primero en dar esta fecha, luego de investigar en el archivo de Asunción.

El último en incorporarlo hasta ahora a sido el Índice Genealógico Internacional (IGI), base de datos de registros genealógicos, mantenida por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, que contiene una elite de genealogistas a nivel mundial que aportan cuadros genealógicos, que al ser públicos puedan ser corregidos por historiadores, investigadores y genealogistas.                                                                                                  ——————————–

Su familia construyo la iglesia a cuyo alrededor se formaría el actual pueblo y partido de San Antonio de Areco, lo acompañaron pioneros que sostuvieron y desarrollaron la minúscula población que nació en el medio de la pampa inhóspita y salvaje.

El 23 de octubre de 1730 se crearon las primeras Parroquias de Campaña, entre ellas la de San Antonio de Padua, dándole forma eclesiástica y política a la campaña, y al pueblo a orillas del río Areco, dentro de los límites de la estancia de la familia Arellano.

El 17 de Julio de 1750, Don José Ruiz de Arellano ya casado en segundas nupcias con Doña María Teodora de Suero, documenta la donación de 1.000 varas (866 mts.) de frente al río, por 9.000 varas  (7.794 mts.) de fondo a fin de que con su venta se propenda a la habitabilidad de la zona.

Esta venta, efectuada por intermedio de los sucesivos párrocos,  fue ampliando el primitivo grupo urbano que se creara bajo el amparo de la Parroquia San Antonio de Padua en el río Areco, estancia de Arellano. El documento decía: “Digo, yo Don. José Ruiz de Arellano, vecino de Bs. Aires, patrón y dueño de la Capilla o Iglesia de San Antonio de Areco. La que he fundado con mi propio (…) que por este doy poder y facultad absoluta al maestro Don Cristóbal Giles, Capellán actual de la dicha Capilla (…) para que pueda dar y repartir sitios, así de solares enteros, medios de solares y cuartos de solar, a las personas que quisieren hacer ranchos o casas dentro de las 1.000 varas de tierra que tengo destinadas en esta estancia para la extensión de dicho Santuario.”                 

El único pedido del donante fue que se reservara una cuadra para su cuñado Francisco de Suero. De esta forma se legalizaba la población conformada alrededor del santuario, desde años antes.         

En octubre de 1751, sintiéndose enfermo hace escritura testamentaria ante el escribano José Ferreira, en la ciudad de Buenos Aires, el 16 de enero de 1752, con 76 años de edad, dejaba de existir, Don José Ruiz de Arellano. Sus restos fueron depositados en la cripta de la antigua Capilla del Patriarca San José, junto al altar mayor de la nave principal, conservada dentro de la actual Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con los cuerpos de sus dos esposas, Doña Rosa de Giles  y Doña  Teodora de Suero.

Este 3 de septiembre del año 2020, en un momento histórico muy especial para el mundo y en especial para España y Argentina, por primera vez se le rinde homenaje a Don José Ruiz de Arellano, él que naciendo en Navarra, llego a Buenos Aires muy joven persiguiendo un sueño, que concreta fundando el pueblo y pago de San Antonio de Areco.

                                           Juan Aurelio Lucero . Investigador de la Historia