Jubilados: ANSES extiende la suspensión del certificado de supervivencia

 

Imagen: Télam

La Anses volvió a prorrogar el trámite de actualización de “fe de vida” de jubilados y pensionados, esta vez hasta el 31 de octubre, con el objetivo de garantizarles el cobro de las prestaciones de este mes y el próximo.

La decisión forma parte de las medidas que ha tomado el organismo en el marco de la pandemia y se formalizó por medio de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. Se trata de la cuarta prórroga consecutiva de este trámite desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo último.

El organismo justificó esta nueva prórroga del trámite de supervivencia para el cobro de haberes previsionales al sostener que “resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública”.

La ANSES estableció también que los beneficiarios que se encuentran fuera del país y que perciben sus haberes a través de la figura de “Banco Apoderado”, podrán -en forma excepcional- presentar el certificado de supervivencia semestral ante ese banco hasta el 31 de octubre de 2020.

A su vez, dispuso que las entidades pagadoras conservan la responsabilidad del control de la supervivencia de los beneficiarios residentes en el territorio nacional y en el exterior.

Estas entidades -a partir del 1 de noviembre- deberán asegurar procedimientos -complementarios a los mecanismos presenciales- para dar cumplimiento a su deber de control de supervivencia, que no obliguen al beneficiario a presentarse físicamente en sucursal o centro pago.