Molesto, el campo oyó anuncios de Provincia

Se llevó a cabo la décima reunión del año de la Mesa Agropecuaria Provincial encabezada por el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro «Topo» Rodríguez, y representantes de Coninagro, Carbap, Federación Agraria y Sociedad Rural, a la que se sumaron el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el titular de ARBA, Iván Budassi.
Respecto de la actualización en el Inmobiliario Rural, el Ministro Topo Rodríguez señaló que «la prioridad está puesta en cuidar a los productores que sufrieron las inundaciones durante 2014. Por eso, van a tener exención del 100 por ciento y del 50 por ciento durante el proximo año 2015 por la misma cantidad de meses en que sufrieron inundaciones este año».Agregó que «la enorme mayoría de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Buenos Aires (el 60 por ciento) pagarán no más de 10 pesos adicionales en todo el año por cada hectárea».

Por otra parte, el titular de la cartera agraria aseguró que «estas modificaciones se dan en el marco de un Presupuesto provincial que, por decisión del Gobernador Daniel Scioli, asignará 66 por ciento más de fondos a Seguridad y que propone la incorporación de 25 mil nuevos policías y 6 mil nuevos médicos y enfermeras».

Además, durante el encuentro de esta tarde, el Banco Provincia y el Gobierno Provincial anunciaron la puesta en marcha de una línea de Crédito Especial para Inundados, de los denominados ‘créditos blandos’, que tiene el propósito de asistir a pequeños y medianos productores en la recomposición productiva y de su capital de trabajo, a una tasa de interés y condiciones muy beneficiosas.

Otra novedad que se anunció en la oportunidad fue la incorporación, en el proyecto de ley impositiva, de una cláusula para que los beneficios de la Ley de Emergencia se apliquen de manera automática y al instante en que dichas emergencias son declaradas. Se trata de una solicitud histórica que vienen planteando las entidades agropecuarias y que ahora se concretará con rango de ley.

Más allá de todo, algunos productores no se mostraron conformes
y protestaron con énfasis el envío a la Legislatura de la Ley Fiscal Impositiva que contempla un incremento del 30% de los impuestos.

El dirigente de la Federación Agraria, Guillermo Gianasi, en diálogo con La Tecla Info dijo: “expresamos el más absoluto y terminante rechazo a este incremento impositivo porque la situación que viven los productores es desesperante y no podemos permitir que se nos quiera cobrar más impuestos porque no tenemos como pagarlo”.

“Vamos a evaluar cuáles van a ser las acciones gremiales. En los próximos días vamos a visitar y a pedirle a todos los bloques que no avalen con su voto este desatino de querer aumentar los impuestos de una provincia donde tenemos millones de hectáreas inundadas, donde hay baja en los cultivos agrícolas, en la leche. Vamos a hacer una acción muy fuerte sobre la legislatura” sostuvo el ruralista.

En relación a los argumentos presentados por los funcionarios sciolistas, el dirigente señaló: “Ellos dicen que desde el 2011 no nos aumentan, que tienen que recaudar. En ese momento en algunos casos fue hasta del 300%” y añadió: “Se aumenta la valuación fiscal, así que nos aumentan los impuestos nacionales. Le seguimos dando más dinero a la nación que no nos devuelve”.

En tanto, respecto a los créditos con tasa subsidiada para productores en estado de emergencia o desastre agropecuario que tendrá un fondeo inicial de 100 millones de pesos y estará vigente en los próximos días, Gianasi dijo que «es una medida homeopática para productores que están inundados, es secundario. Puede ser un pasito adelante, pero no es lo que nos preocupa”.