Por qué el 5 de septiembre se celebra “Día del Scout” en Argentina

Movimiento juvenil

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores que ayudan a tener un papel constructivo en la sociedad.

Los Scouts tienen presencia en 155 países, hoy se celebra su día.

“Siempre listo”. El lema se convirtió en un clásico. Y más allá del idioma, en todo el mundo refiere a los Scouts, quienes este jueves 5 de septiembre celebran su día en la Argentina. Y lo hacen, como siempre, promoviendo el desarrollo de niños y jóvenes y ayudándolos a sacar provecho de sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales.

Una labor cotidiana pero que el 5 de septiembre tiene un valor especial, en recuerdo del mensaje que el General Severo Toranzo, presidente de los Scouts argentinos, dio en 1928 a través de todas las radios de nuestro país, destacando el origen de la organización, sus objetivos y principios fundamentales.

Si bien durante años el Día del Scout se celebró el 1 de septiembre, la fecha se postergó. Y quedó finalmente establecida luego de que el Ministerio de Educación, en la década del 40, la incluyó en el Calendario Escolar para las escuelas primaras junto con el Día de la Policía y el de los Bomberos.

La sociedad reconoce a los scouts por su disposición a realizar la buena acción, para ellos no importa tanto el lugar ni el tamaño de la misma, si el espíritu con el cual se la realiza, es por eso que cada 5 de septiembre sus miembros invitan a conmemorar el día procurando realizar una buena acción.

El origen de los Scouts

Los Scouts son un movimiento educativo voluntario, apolítico, sin distinción de raza y religión. La organización juvenil tiene presencia en 155 países, además de 28 millones de miembros alrededor del mundo. Fue fundado en el año 1907, por el inglés Robert Baden-Powell, quien en su momento lo definió como “un gran juego alegre al aire libre que crea buenos ciudadanos para la sociedad”.

Según el sitio oficial de Scouts Argentina, esta organización trabaja para “construir un mundo mejor”. En el país figura como una asociación civil sin fines de lucro, que posee más de 70.000 miembros entre jóvenes y adultos.

CURIOSIDADES DE LOS SCOUTS    Son Scouts y no Boy Scouts. En los primeros años, el movimiento se formaba únicamente por varones, de tal manera que se utilizaba la palabra “boy” que significa “chico”, sin embargo, hoy en día se trata de un movimiento mixto que no distingue de género, credo, ideología o condición, por lo que el nombre correcto es Scouts.

(Fuente: Clarín)