Santiago Cúneo: “El Presidente se tiene que ir y Cristina Kirchner se tiene que hacer cargo»

Santiago Cúneo: “Ningún CEO ve una fecha de reactivación, la crisis es profunda y las acciones se caen a pedazos”
El periodista y candidato a presidente advirtió sobre el aumento del dólar, que podría superar los $200 en pocos días. En el marco de la construcción de su movimiento nacionalista, planteó también reformar la Constitución y pasar del sistema de gobierno republicano a una Confederación Argentina.
A finales de agosto, el periodista y conductor Santiago Cúneo anunció el lanzamiento de una nueva agrupación política y anticipó que será candidato a presidente en el 2023. Su decepción con el gobierno de Alberto Fernández lo impulsó en su determinación de construir un movimiento nacionalista. Y las últimas expresiones del Presidente (el ataque al mérito individualla regulación sobre las plataformas digitalesel control de cambios recargado y la crítica realidad económica) “son algo que asustan a cualquier argentino de bien”, y convalida su decisión, aseguró.Según planteó, los próximos dos meses serán claves en materia económica. “Quedan 3.825 millones de dólares en las reservas del BCRA, nada más. Es claro el deterioro del proceso. El gobierno tiene dos alternativas: vender el oro y admitir que no hay dólares físicos o recurrir al swap chino, algo que por su costo financiero dispararía el valor del dólar de inmediato, llevándolo a 200 pesos o más en pocos días”, afirmó.

El diagnóstico es realmente preocupante. “Argentina no tiene plan económico. Preguntale a cualquier CEO de una empresa argentina si ve algún panorama con fecha cierta de reactivación. La crisis de actividad es profunda y se ve reflejado en las acciones que se caen a pedazos. Todo esto pone en juego la sustentabilidad del modelo. Los discursos emocionalmente violentos no ayudan. Tampoco la cuarentena carcelaria”, aseguró.

En este sentido, Cúneo recordó que los peronistas son pragmáticos y no están en contra de las empresas que generan empleo. “No queremos que las empresas se vayan pero sí que el modelo y el Estado sean granates de la competencia. Dejar a 5 mil trabajadores de Falabella en la calle no es peronismo”, advirtió ante la inacción del Presidente que mira desde Olivos el éxodo de las empresas.

Santiago Cúneo anunció recientemente la construcción del movimiento nacionalista y su candidatura presidencial para 2023
Cúneo está convencido de que el modelo republicano está terminado. El último “motín” de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como lo llama, es un claro ejemplo, y plantea un cambio de paradigma en la administración de la democracia. “Para pasar de este proceso de fracaso a un proceso exitoso hay que ser federales”, sostuvo. En ese concepto, planteó reformar la Constitución y abrir paso a una “confederación argentina”.

Para que eso ocurra, afirmó Cúneo, “el Presidente se tiene que ir y Cristina Kirchner se tiene que hacer cargo, porque esto es el resultado de un capricho personal. Alberto Fernández no es la expresión interna del espacio y menos del peronismo. Fue el antojo, fue elegido a dedo”.

El sentimiento que lo rodea es de engaño. Cristina Kirchner no cumplió lo que le prometió una tarde de 2018 en el Instituto Patria: que no se iba a equivocar con la elección de su candidato. “Sin embargo, acá estamos”, se lamenta.

“Ella –Cristina– se tiene que hacer cargo de habernos mentido a todos y hacerse cargo del poder real, porque la Argentina no soporta más esta situación de un Chasman y dos Chirolitas (en referencia a Alberto Fernández y a Axel Kicillof). El que trajo al loco que se lo lleve”, retrucó.

Cúneo sabe que CFK tiene un amplio rechazo social pero reconoce que al menos mantiene la convergencia entre el poder real y el poder formal, algo que a su entender permitiría ordenar una transición. Pero entonces ¿cuál es la salida?

“Veníamos a arreglar el descalabro del macrismo y lo profundizamos. Alberto tiene que entregarle el poder a Cristina; ella tiene que hacerse cargo de la transición para no perjudicar la democracia y cumplir con los tiempos para reformar la Constitución”, sostuvo Cúneo en diálogo con Infobae.

Su óptica muestra un panorama desalentador y un futuro inmediato preocupante. “Cristina es el agotamiento de la República. La democracia no soporta más los fracasos”, aseguró y sostuvo que cuando el ex presidente Eduardo Duhalde plantea que es ridículo que piensen que va a haber elecciones el año próximo, “habla del fracaso de la república y de la democracia”.

Santiago Cúneo en un acto de su campaña a gobernador de Buenos Aires (foto de archivo: Manuel Cortina)
“La República ya no es útil a la sociedad, al sector empresario, a nadie. Hoy la República es un nido de corrupción de la clase política. Quizás lo positivo de la crisis es la posibilidad de salir hacia algo mejor: devolverle el poder a las provincias. Hay que terminar con este sistema insostenible”, insistió.

Según Cúneo, pasar de Macri al regreso de Cristina demuestra que no hay alternativas. “Está claro que se terminó el modelo de administración de la república. Hay que ir hacia un modelo similar al de los Estados Unidos de Norteamérica o los Estados Unidos Mexicanos. Un modelo más transparente de poder”, enfatizó.

El concepto que propone su movimiento nacionalista es el de replantear reglas de juego fundacionales, donde todos los actores de la vida pública -el empresariado, el sindicalismo, la justicia, la cultura, todos- tengan la posibilidad creativa de ordenarse sin condicionamiento de lo que es la corrupción endogámica. “El Presidente trata de volver a los tiempos de Stalin: querer decirnos qué pensar, cómo tenemos que vivir y qué hacer con nuestra plata, mientras toman tierras en toda la Argentina y se reparte plata con el IFE creando un sindicato de desocupados. Así, esta República es inarreglable, es un auto con el motor fundido”, planteó.

En tal sentido, Cúneo advirtió que no se debe confundir República, Nación, Patria y Democracia. “El fracaso es del sistema republicano. De los laberintos se sale por arriba, no transitándolos. La solución tampoco es que vuelva Macri. Desde la reforma de la Constitución en 1994 hubo tres presidente porteños, y aparece la figura de un cuarto, eso demuestra que el modelo es inviable”.

El periodista criticó al Gobierno y pidió la renuncia de Alberto Fernández
Para sustentar su teoría de “sistema republicano terminado”, Cúneo puso como ejemplo el reciente conflicto policial en la Provincia de Buenos Aires, que el presidente Fernández resolvió por decreto, quitándole fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselos a la Provincia.

“Hace una semana la Provincia estaba prendida fuego con un motín policial. Lo aplacaron con 12 mil pesos mensuales que le quitaron a la Capital Federal. Ayer el gobierno subió el dólar 14 pesos en un día. Eso se traslada a precios. Inevitablemente va a profundizar la crisis. ¿Cómo van a evitar el segundo motín? ¿Van a sacarle la coparticipación a Córdoba? La sábana es corta y las provincias no pueden más”, afirmó.

“Lo que viene es peor que esto; no hay nada que esperar de la república y de sus corruptos dirigentes. La política necesita hombres y mujeres dispuestos a convencer con la palabra y no con el dinero, que sean instrumento y motor de la economía para el progreso individual y de las pymes, de la creatividad, necesitamos cultura del trabajo y de patria”, concluyó.