En el Día del Chamamé recordamos las bases de nuestra identidad

Nació el 15 de agosto de 1918 en San Cosme, Corrientes. El 19 de septiembre de 1974 fallece “El Taita” y se instituyó esa fecha como el Día del Chamamé.

Cocomarola, el “Taita” del chamamé, nació en San Cosme y todos los años se lo recuerda en esta fecha en que partió del mundo terrenal, dejando su música como legado.

A sus 56 años Mario del Tránsito Cocomarola ya era un músico consagrado y con una larga trayectoria. Fue el compositor de varios de los más grandes clásicos del chamamé, esa música que eligió interpretar desde niño en su natal San Cosme, destacándose tempranamente.
Como parte de una generación de grandes músicos, logró que la música regional traspasara los límites y se consolidara en todo el país. “Kilómetro 11”, “Puente Pexoa”, “Las tres Marías”, son sólo algunas de las piezas clásicas de su repertorio.

Sin embargo el destino le tenía preparado una mala jugada al “Taita” del chamamé como se lo conocía. Hacia septiembre de 1974 su salud estaba lejos de ser óptima, lo habían operado de la vesícula, situación que se agravó con una hemorragia estomacal.

En la mañana del miércoles 18 de septiembre ingresó en un sanatorio de la ciudad de Corrientes para ser operado, pero ante la gravedad de su cuadro decidieron trasladarlo a Buenos Aires. Un avión, facilitado por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación, llegó al Cambá Punta. Casi sobre la noche llegó al porteño Hospital Italiano.

Sin embargo los médicos de Buenos Aires tampoco pudieron hacer mucho por salvarle la vida a Cocomarola y el 19 de septiembre a la 1:30 se constató su fallecimiento; Corrientes perdía así a uno de sus más grandes y destacados músicos.

La danza no entiende de edades, ni de generaciones, ni de técnicas. La pasión es el motor de este género.

A través de inolvidables temas enriqueció sustancialmente el repertorio auténtico de América, y fundamentalmente, a uno de sus artistas cuya profesión de fe proyectiva de las verdaderas expresiones del alma de su tierra consolidaron su personalidad sencilla y amplia, corno que se constituyó en amigo y maestro de varias generaciones de cultores de la música tradicional.

Ante la situación el gobernador de Corrientes, Julio Romero, decretó el duelo. Otro importante reconocimiento fue el de la Asociación de Músicos de Corrientes, que solicitaron a todos los intérpretes suspender sus actuaciones hasta que “el taita” sea sepultado.

El sábado 21 de septiembre y con su propia música sonando fue inhumado Mario del Tránsito Cocomarola.
Tiempo después, a través de la ley 3278 del poder Ejecutivo se instituyó que el 19 de septiembre sea “El Día del Chamamé”. En tanto que en diciembre de 2009, a través de la Ley Nacional 26.558 se creó el día nacional del Chamamé.

RAÍCES GUARANÍTICAS

El chamamé es la música más popular del litoral argentino, es una danza que trasciende la música y se convierte en una expresión personal y colectiva. Desde lo más profundo, nace el “sapucay”, un grito clásico en el chamamé que expresa la alegría de compartir en comunidad. Este particular género se podría definir como un ritmo originalmente indígena (guaraní), perfeccionado con el tiempo y las distintas influencias que tuvo (jesuita y española, por ejemplo), entre las que se destaca la alemana (el acordeón, bandoneón y un poco en su compás).

Diario El Norte