¿Por qué se celebra hoy el Día del Jubilado en la Argentina?

El 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en nuestro país. Fuente: Archivo
El 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en nuestro país. Fuente: Archivo Fuente: Archivo
20 de septiembre de 2020  

En conmemoración a la sanción de la Ley 4349 de Jubilaciones para empleados del Estado, que se aprobó el 20 de septiembre de 1904 durante la presidencia de Julio Argentino Roca, hoy se celebra el Día del Jubilado.

Los jubilados, en su mayoría, constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, con problemas para poder cubrir todos sus gastos básicos sus vidas. El haber mínimo actual va de $18.129 a $126.897.

Aquel día se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional. En esos años la previsión social estaba a cargo de las asociaciones de socorros mutuos hasta la promulgación de la ley que posibilitó los seguros a la vejez para los empleados estatales, bancarios, judiciales y ferroviarios. 

Las cajas de jubilaciones son instituciones de carácter oficial que tienen por finalidad otorgar prestaciones jubilatorias a los trabajadores que llegan a determinada edad y han cumplido con el tiempo de servicio laboral requerido para poder acceder al beneficio.