Marcha contra la inseguridad: Poca gente pero mucha «bronca».

 

Nuevamente hubo una marcha en reclamo de mayor seguridad en la  ciudad a la luz del aumento de hechos delictivos contra la propiedad, domicilios y comercios, todo cuanto causa zozobra en una comunidad que hasta hace pocos años gozaba de una tranquilidad que era sello de Areco.

En este caso la concurrencia fue escasa para la motivación del reclamo y no más de doscientas personas se manifestaron pero con mayor indignación y violencia en sus expresiones contra el gobierno local aunque en este caso también involucró a miembros del Concejo Deliberante que por esos mismos momentos estaban sesionando en el salón Livia Bertola.

Ya no hubo la calma de anteriores manifestaciones llegando a ingresar en el lugar de la sesión del HCD donde increparon por momentos duramente a los integrantes del Cuerpo que casualmente aprobaban el cierre de algunos ingresos a la ciudad en un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo en un intento de lograr poner freno a una situación que, pese a expresiones de los máximos responsables, parece escapársele de las manos.

Es cierto que la movilización no tuvo la misma respuesta a la convocatoria de como en anteriores ocasiones- algunos dijeron que había temor a represalias por parte de las autoridades-, aunque visto los resultados bueno sería que los organizadores consultaran y escucharan a quienes entienden de estas lides y no hacer lindar este tipo de movimientos que lindan con un fracaso; se sabe de las buenas intenciones pero evidentemente no hay respuesta a la convocatoria, sin saberse a ciencia cierta las causas de esa falencia.

 

De las razones del reclamo nada puede objetarse cuando se ve avanzar la delincuencia sin que las autoridades puedan prevenir exitosamente  ese avance aun cuando luego se esclarezcan muchos de esos hechos como si siempre se llegara tras los episodios.

En el Concejo Deliberante, los ediles que esta vez tuvieron que escuchar duras críticas tanto fueran del oficialismo cuanto de la oposición, recayendo lo más duro sobre la presidente del Cuerpo, Paula Suárez, que intentó dar una explicación asegurando que no es su responsabilidad ejecutar políticas de seguridad aunque asegurando que se aprobaron recientemente medidas solicitadas por el Ejecutivo que básicamente consisten en cierre de accesos a la ciudad que por estos tiempos son 17 y se reducirían a 6 en una especie de gran barrio cerrado, intentando detener el ingreso y/o egreso de delincuentes, con el apoyo de cámaras de seguridad sobre las que el gobierno asegura llegarán a ser unas 30 hacia fines de año.

 

 

 

Las explicaciones de la concejal eran interrumpidas por gritos de muchos vecinos cansados de tener que vivir encerrados, y reclamando que el cuerpo deliberativo se ponga del lado del pueblo y no cierren las  puertas a lo que Suárez refutó con que estaban presentes todos los concejales.

 

Algunos de los manifestantes mas exaltados hablaron de “lo mas grave en la historia de Areco. Ocúpense ahora” , para culminar con un estentóreo “que se vayan”.

 

Entre los presentes se encontraba el Comisario retirado Ediuardo Doré,  ex jefe del Destacamento de Seguridad Vial de rutas 8 y 41 y con amplios conocimientos en la materia quien dijo, entre otras cosas, que esta situación la había anunciado él mismo en diciembre del 2013 sin que el gobierno avanzara en su solución, mencionando que en esa oportunidad habló de la necesaria contención para adictos considerando que las drogas son causales o agravantes de delitos, agregando que la mala interpretación de su dichos había llevado al sub comisario Lezcano a expresar “que venga Dore y se haga cargo”  cuando solo opinaba de que se haga contención y que del comercio se ocupe la Policia.

Dijo que estaba presente porque apoya el reclamo ante una situación que es grave y que no es en contra de nadie en particular sino a favor de que el Estado observe que hay ciudadanos preocupados asegurando que los últimos hechos son obra de profesionales y que se podría haber prevenido ya que el radio de acción era bastabnte definido.

Por otra parte de refirió al Secretario de Justicia y Seguridad que según Doré queda preso de sus propias palabras con algunas de sus expresiones mediáticas, y defendió a a autoridades policiales anteriores diciendo que fueron trasladados por el mismo Secretario o por el comisario y que eran personas que trabajaron para Areco y bien.