El 23 de octubre de 1895, Pergamino fue declarada ciudad.

Una postal del Pergamino actual, a 125 años de ser declarada ciudad. (ARCHIVO LA OPINION)

 

Pergamino es una ciudad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido homónimo y se encuentra a 222 km de la ciudad de Buenos Aires, a 110 km. de la ciudad de Rosario, y a 276 km de la ciudad de La Plata.

Se encuentra a 30 km. del límite con la provincia de Santa Fe, razón por la cual los pueblos y ciudades del sur santafesino poseen fuertes lazos comerciales con esta localidad.

Su población es de alrededor de 120.000 habitantes que residen en la ciudad cabecera y sus 12 pueblos de campaña del partido: J. A. de la Peña, Acevedo, Guerrico, La Violeta, Fontezuela, Urquiza, Pinzón, Alfonzo, Manuel Ocampo, El Socorro, Mariano Benítez y Rancagua)  .

Por su población, Pergamino es la 8ª ciudad de la provincia de Buenos Aires.

La ciudad es sede del Departamento Judicial de Pergamino, uno de los 18 departamentos judiciales de la provincia.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» (INEVH) es un importante centro de investigación establecido en esta ciudad.

El Centro Regional Buenos Aires Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene cabecera en Pergamino y cubre 44 partidos de la provincia, incluyendo la operación de un importante radar meteorológico.

La Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires tienen sedes en Pergamino.

Buena parte de sus tierras, como las de la región, se encuentran entre las más cotizadas de Argentina. Pergamino se encuentra en uno de los vértices del triángulo agrario, con las ciudades de Rosario y de Venado Tuerto.

También concentra un complejo semillero, confeccionista, y agroindustrial.

Es cruce de cuatro importantes rutas: Nacional 8Nacional 188Nacional 178 (tiene su «km 0» en Pergamino) y Provincial 32.  Atraviesan la ciudad dos ferrocarriles: el General Belgrano (trocha angosta) y el Nuevo Central Argentino, NCA (Mitre) (trocha ancha).

El Aeródromo Provincial de Pergamino posee una pista de hormigón de 1.430 metros. El mismo se ubica sobre el kilómetro 232 de la Ruta Nacional 8. 

En 1997 fue declarada «Capital Nacional de la Semilla» debido a su importante rol en esta actividad económica.

 El 23 de octubre de 1895, Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, confiriéndole el título de ciudad junto a otros pueblos bonaerenses.

Por aquellos años, Pergamino contaba con tres hoteles, veintidós almacenes, diez tiendas, cinco cocherías, tres oficinas de acopiadores de frutos, siete cervecerías, cuatro carpinterías y aserraderos, siete panaderías, un molino a vapor y un molino de harina, dos barracas, tres hornos de ladrillos, dos fiambrerías, tres carbonerías, una tintorería, cuatro agencias y comisiones, una agencia de diarios y librería, cinco casas de remate, dos empresas de construcción, dos peluquerías, una fábrica de sombreros, una fábrica de jabón y de velas, dos sastrerías, dos casas de fotografía, una armería, entre otras.

Pergamino cumple este viernes 125 años desde que fue declarada como ciudad. Esta fecha es tomada como “fundacional” por la falta de un momento en la historia que tenga ese cariz y a pesar de que para 1895, este pago ya no era una “dormida” en el Camino Real y llevaba ya un largo tiempo con la dinámica que tenían las urbes en la época

Precisamente fue el 23 de octubre de 1895, y al mismo tiempo que Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se confirió similar título a los pueblos de Azul, Bahía Blanca, Barracas al Sud y Tandil. Al momento de la declaración de ciudad, ocupaba el cargo de intendente Vicente B. Biscayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por 14 concejales.

Actividad virtual

Para conmemorar el aniversario de la declaración de Pergamino como ciudad siempre se organizan actividades festivas, pero esta oportunidad será la excepción por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, se dispuso un espacio virtual propiciado por el área de Cultura de la Municipalidad, en el que los directores de los cuerpos municipales mantendrán una charla con artistas. Desde las 20:00 de este viernes estarán en vivo Mariana Ramallo, María Auil, Pedro Marlo, Diego Moran y Jorge Frontis en un mano a mano.

Acta

Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El 23 de octubre de 1895 fue declarada Ciudad. El texto de la ley que así lo define es el siguiente: “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º: Confiérese el título de ciudad a los Pueblos de Azul, Bahía Blanca, Pergamino, Barracas al Sud y Tandil.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo; Diego J. Arana, Secretario; Adolfo Olivares, presidente de la Cámara de Diputados. El doctor Guillermo Udaondo era el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Juan Alsina el ministro de Gobierno”.

La Dormida

Cuenta la historia que el nacimiento de La Dormida debió producirse entre 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo (Mendoza, San Juan, Chile). Al principio La Dormida fue una playa de estacionamiento.

La Dormida hacia 1600, un lugar de paso en el Camino Real de Potosí a Buenos Aires, un sitio de paso que siempre, hasta estos días, mantuvo una característica: estar ubicado en un lugar estratégico. La incursión del ferrocarril fue propicia para empezar a organizar la ciudad en función de las vías férreas, el inglés que luego fuera llamado Mitre y el francés denominado luego Belgrano. Esto devino en un crecimiento irregular de la ciudad considerando el entrecruzamiento del ferrocarril.

La declaración de ciudad es el punto cúlmine de un largo proceso de maduración de este sitio considerado de paso hacia la consolidación en un centro urbano por excelencia que, a pesar de no haber sido fundada por un conquistador español sigue con el modelo propio de las ciudades que fueron fundadas, por ejemplo, la instauración del centro cívico por el que, alrededor de la plaza, se ubican las instituciones tales como la Iglesia principal, el edificio del Ejecutivo.

La declaración de Pergamino como ciudad, realizada por la Cámara de Senadores y de Diputados del territorio bonaerense, tiene que ver con un proceso de expansión de la frontera y de la actividad ganadera que van de la mano. En ese momento Pergamino tenía una dinámica de ciudad solo faltaba que fuera declarada como tal.