La Mesa de Enlace advierte que diputados y senadores promueven leyes que tienen una “visión prejuiciosa y denigrante de los productores rurales”

Pese a las retenciones, la presión fiscal de Macri sobre el sector agrícola sigue siendo menor a la de Cristina
Justo en el mismo momento en que la justicia de Entre Ríos emitía un fallo en el caso Etchevehere que, de cierto modo y a los ojos de los productores rurales, avalaba la toma de un campo por parte de movimientos sociales ligados al oficialismo, la Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que advierte que en el Congreso se están cocinando varias leyes al calor de “una visión prejuiciosa y denigrante respecto de los productores rurales”.

El bloque agropecuario, conformado por al Sociedad Rural, CRA, Coninagro y la Federación Agraria, expresó “su alarma ante el avance de distintos proyectos de ley que, de aprobarse, tendrían un alto impacto negativo sobre la producción agropecuaria, los productores, sus empresas y las comunidades”.

“Todos estos proyectos promueven una visión prejuiciosa y denigrante respecto de los productores rurales. Parten de premisas equivocadas sobre una supuesta ambición desmedida de los productores por ganar más tierras para su actividad a cualquier costo. Nada más alejado de la realidad”, indicó la máxima representación de los empresarios rurales.

¿Cuáles son las leyes que preocupan a la Mesa de Enlace y que tendrían este tinte antiagropecuario?

  • Una es la ley de manejo del fuego, cuya modificación promueve el kirchnerismo. “Pretende castigar con hasta 60 años de inactividad a quienes fueron víctimas de incendios en sus propios campos”, dijeron las entidades.
  • Otra es la ley de Humedales. En este caso, la Mesa de Enlace cree que los legisladores, “basados en una amplia y cuestionable definición de humedales”, podrían desafectar amplias porciones del territorio nacional para la actividad productiva.
  • La tercera iniciativa que preocupa a los ruralistas es la que promueve un Observatorio sobre Agroquímicos, que superpone funciones con el Senasa. “Procura generar nuevos obstáculos a la producción”, indicaron.
  • Como cuarto punto conflictivo figuran las nuevas restricciones propuestas en el marco de la Ley de Bosques. “Esto limitaría aún más la actividad agropecuaria en provincias que necesitan desesperadamente mayor desarrollo económico y humano para dar empleo y generar actividad en poblaciones postergadas, con innumerables necesidades”, indicó la Mesa de Enlace.

La inmensa mayoría de los productores respetamos la naturaleza y utilizamos los recursos en forma sustentable porque convivimos con ellos, vivimos en los campos en los que producimos, por lo que conocemos sus ciclos, sus necesidades, su fragilidad y su carácter limitado. Somos los primeros en buscar su equilibrio y su preservación”, definió el comunicado.

Y amplió: “Todos coincidimos en la importancia de cuidar el ambiente y los recursos naturales, y de hecho nuestra actividad depende muchas veces de ellos. De hecho somos los principales perjudicados por las consecuencias del cambio climático. Pero el abordaje de estos temas sobre que pretenden legislar debe ser serio y responsable. No sesgado por la ideología ni por mitos construidos desde alguna oficina en una ciudad”, advirtió.

Para la Mesa de Enlace, en el Congreso se “siguen queriendo restringir y limitar nuestras actividades, mientras nadie protege nuestros derechos que vulneran terceros, ni nos apoya ante las cada vez más frecuentes devastaciones producidas por inclemencias climáticas”.

(Fuente: Bichos de Campo)