Ocupaciones ilegales: Banderazo Federal el domingo

 Uno de los folletos que dan cuenta de la convocatoria para el banderazo federal de este domingo.

Uno de los folletos que dan cuenta de la convocatoria para el banderazo federal de este domingo.
Tras el rechazo de un juez al pedido de desalojo, preparan una manifestación para este domingo.
Este domingo habrá un “banderazo federal” con epicentro en Santa Elena, provincia de Entre Ríos.

El caso Etchevehere suma un capítulo en la disputa por los terrenos de Entre Ríos que fueron ocupados. El conflicto por la toma de predios de campo de esa familia volverá a ser objeto de movilización.

 Los productores rurales organizaron -y aún preparan- un “banderazo federal” para este domingo 25 de octubre a partir de las 17, con epicentro en la localidad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos.

“Por la libertad de expresión y la propiedad privada”, se lee en uno de los folletos difundidos a través de la esfera digital para anunciar la medida de fuerza.

La convocatoria está abierta a nivel nacional para que todos los ciudadanos que no puedan arribar a territorio entrerriano sí se movilicen en las plazas principales de sus ciudades, localidades y/o distritos con banderas albicelestes.

Bocinazo y banderazo contra las usurpaciones en las plazas de los pueblos y ciudades, en todo el país. Acompañemos a los entrerrianos”, son otras de las consignas propuestas por los productores y dirigentes a cargo de la manifestación.

En ese sentido, la Mesa de Enlace de Entre Ríos declaró el estado de “alerta y movilización” de cara a lo que estiman que se desarrollará este domingo por la tarde.

“Seguimos con profunda intranquilidad los episodios con epicentro en la zona rural del Departamento La Paz, donde se pone en un segundo plazo la seguridad jurídica y ha quedado evidenciada la vulneración del derecho a la propiedad”, señalaron en un comunicado.

Cabe señalar que la decisión de volver a salir a las calles a reclamar por la ocupación del campo de la familia Etchevehere fue tomada luego de que el juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, resolviera rechazar el pedido de desalojo y disponer una restricción de acercamiento a Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián, y su madre Leonor Barbero Marcial. Ninguno de ellos podrá acceder al casco de la estancia “Casa Nueva” por el plazo de 30 días.

Este viernes ya hubo una protesta frente al Juzgado de La Paz por el fallo del Juez Flores, quien rechazó el pedido de desalojo.
Este viernes ya hubo una protesta frente al Juzgado de La Paz por el fallo del Juez Flores, quien rechazó el pedido de desalojo.

“El juez Flores pidió disculpas y dijo que no tiene conocimiento técnico en derecho penal, por eso en vez de dictar el desalojo del lugar recomendó tener una reunión y que nos reconciliemos. Es casi un consejo de un pastor”, reveló este sábado por la mañana en diálogo con radio Mitre Luis Etchevehere, quien fuera ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre agosto y diciembre de 2019.

Asimismo, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (estuvo al frente entre de la institución entre septiembre de 2012 y noviembre de 2017) también disparó contra Juan Grabois, conductor del movimiento social al que responden y pertenecen los protagonistas de la ocupación.

“Preside una asociación ilícita para la toma de tierras gracias al silencio cómplice de varios funcionarios nacionales. Esto es un negocio de él que presta una infraestructura para usurpar propiedades a cambio del 40%. Encontraron un relato que puede confundir, marear y generar dudas, pero un título de propiedad mata relato”, aseveró.

Las consignas para hacerse sentir en todo el país por el caso Etchevehere fueron difundidas por internet.
Las consignas para hacerse sentir en todo el país por el caso Etchevehere fueron difundidas por internet.

Finalmente, Luis Etchevehere, quien ahora duerme todas las noches en su camioneta en la puerta de ingreso a su establecimiento rural junto a un grupo de productores, se remitió al papel de su hermana Dolores, quien también forma parte de la toma.

“Quedó más que demostrado que esto no es un conflicto familiar. Hace dos años que Dolores no es socia, y que sea nuestra hermana es un agravante porque es un abuso de confianza. Entraron al bien con intimidación. El gobierno avala la toma de tierras. Se está dando vuelta la lógica de la Constitución nacional y de los valores de la Argentina”, concluyó.

AC

Clarín.com