Biblioteca Especializada Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”: Un ambicioso proyecto.

Sabíamos que Patricio Santos Ortega, director del Museo Gauchesco  “Ricardo Güiraldes” estaba trabajando sobre un asunto de gran interés para el mismo cual es la de dar forma a la  Biblioteca Especializada del Museo.

En virtud de ello hicimos una nota al director, en la que expresa motivos y formas de hacer realidad el proyecto, de por sí muy interesante.

Patricio comenzó diciendo que luego de más de ochenta años de trayectoria, anhelan saldar una deuda para con quienes valoren nuestras letras, historia, arte y cultura, y deseen ampliar y enriquecer sus conocimientos través de la  Biblioteca.

Acerca de la temática de los libros a ir incorporando Ortega manifestó que la idea es que gire, en principio, sobre Ricardo Güiraldes: Su vida, Literatura gauchesca, La Tradición, Usos y costumbres y El gaucho: el habitante rural.

El director del Museo manifestó que era consciente de que demandará paciencia, que en el inicio todo será lento debido a su abstracción pero el éxito de este objetivo radica en que sea un proyecto comunitario, tal como se dio en 1937 y 1938 con la creación del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

Por entonces vecinos y familias del pago donaron las piezas para su para su creación, y que conforman el cimiento del acervo cultural y museológico que mostramos con orgullo al mundo, hoy.

En ese sentido es que comenzará solicitando a gente de la comunidad la donación libros dentro de alguno de los ejes temáticos detallados que constituirán, como un ladrillo, parte de una construcción colectiva excepcional.

También el director agregó que ingresarán a la Biblioteca Especializada del Museo aquellos títulos que se ajusten a las unidades temáticas  ya referenciadas, cada ejemplar donado será etiquetado en la contraportada con el nombre del donante y la fecha de donación, los títulos serán registrados, catalogados y ubicados según su unidad temática y la nómina de los títulos/autor que ingresen al museo serán cargados en la página web de la Casa, para conocimiento de los interesados.

 Esta biblioteca con el tiempo deberá crecer y nutrirse con nuevos aportes, sumar tecnología, profesionales,  y  vincularse con instituciones de los ámbitos local, regional, nacional y del extranjero, tanto públicos como privados de acuerdo a los temas de su interés, para que en el futuro pueda convertirse en  la Biblioteca y Centro de Investigaciones del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

San Antonio de Areco fue honrada en 1936 con esta maravillosa Institución, un museo emblemático de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina.  Estamos orgullosos de sus ocho décadas y de su trayectoria; mas, consideramos que nuestra institución debe dar un salto de calidad en beneficio propio y en beneficio de la comunidad.

Pero ello debemos hacerlo con el apoyo de nuestra sociedad, ya que el espíritu de pueblo en San Antonio de Areco nos define.