Los hermanos Etchevehere ya tomaron posesión del campo: “Es como si hubieran entrado 100 forajidos”

Leonor, la madre, ingresó junto a sus hijos. Recorrieron el casco y el jardín de “Casa Nueva”, el campo que habían intrusado los militantes de Grabois y Dolores Etchevehere, quien quedó detenida por resistir el desalojo.

La primera impresión de los hermanos Etchevehere al regresar a su campo «Casa Nueva» no fue la mejor. Encontraron desorden y algo de caos en su propiedad tras dos semanas de una usurpación que concentró la atención del país en el pequeño paraje de La Paz, Entre Ríos.

Tras tomar posesión del lugar junto a su madre, Leonor, todo luego del fallo judicial que resolvió la diputado familiar, fueron tajantes al relatar la escena con la que se encontraron: «Es como si hubieran entrado 100 forajidos», graficaron.

Todo ocurrió luego de una jornada cargada de tensión en el campo entrerriano, que fue desocupado por los militantes del Proyecto Artigas, que responden al dirigente social Juan Grabois, tras la detención de Dolores Etchevehere, que resistió el desalojo, pasadas las 19 horas.

«Acaba de terminar el operativo; se llevaron detenidas a todas las personas, y Las Margaritas SA vuelve a tomar posesión del campo», dijo Luis Miguel Etchevehere a Radio Mitre.

Luis Etchevehere , tras el operativo. Foto Juan José García.
Luis Etchevehere , tras el operativo. Foto Juan José García.

El ex funcionario macrista agregó respecto a su hermana Dolores: «No se cómo son los pasos procesales; hay un delito de usurpación y seguirá en la Justicia; lo importante es haber estado resistiendo de manera pacífica con la ley en la mano; diciendo la verdad; y que a partir de la verdad y la justicia, se pueda restablecer la paz social».

«Lo que era un claro delito de usurpación, agravado por el apoyo del Ejecutivo nacional, y por el Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos«, manifestó.

Por su parte, Juan Diego Etchevehere -el hermano menor- sostuvo: «Acabamos de entrar. La encontramos totalmente tomada, como si hubieran entrado 100 forajidos, colchones por todos lados, sábanas, almohadas por todos lados. Una situación anárquica».

«Esta casa que tiene muchos recuerdos, encontrar las fotos de mis padres y abuelos por el piso, efectos personales de mi madre distribuidos por distintos lugares, la cocina destruida», siguió.

Y agregó consultado sobre su hermana Dolores: «Siento mucha pena por mi hermana. Haberse dejado llevar por Juan Grabois, que todos sabemos quién es, qué hace, funcionarios del gobierno nacional radicalizados, del gobierno provincial. Ella sabe que en 2018 vendió sus acciones, que no tenía ningún derecho legítimo, y prestarse a esta situación me da mucha pena, mucho dolor».

Hubo festejos y fuegos artificiales en la casa de los Etchevehere. Juan José García.
Hubo festejos y fuegos artificiales en la casa de los Etchevehere. Juan José García.

Juan Diego adelantó que «seguramente» se van a quedar en el campo: «Son muchos dias que estuvimos afuera y ahora queremos estar adentro».

Precisamente, Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agroindustria, fue detenida este jueves tras negarse a desalojar el campo de su familia que había tomado junto a militantes vinculados a Grabois.

«Fue detenida por desobediencia judicial porque no acató la orden de la jueza Castagno, así que no quedó más opción. Es una obligación de los funcionarios públicos y de la Policía hacer valer esta orden judicial», explicó el fiscal de la causa, Oscar Sobko.

Caída la noche, tras los festejos que se desataron a medida que la caravana de autos que era custodiada por móviles policiales dejaba el lugar, en «Campo Nuevo» hubo fuegos artificiales. Sonaron bombas de estruendos y llovió papel picado.

Los hermanos Etchevehere inspeccionaron además la huerta agroecológica que, durante la ocupación, se convirtió en una postal insignia de la toma de Proyecto Artigas. Eran apenas surcos sobre la tierra, algo seca, con platines de perejil.

PJB

CLARIN.COM