7 de noviembre «Día del Canillita».Los vendedores de diarios celebran su día.

 

Los canillitas, luchadores tempraneros de la calle, celebran este sábado su día

 

El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. (INFOBAE)

Cuando no había Internet, y la principal fuente de información eran los diarios, los vendedores de diarios y revistas eran como héroes anónimos que acercaban las noticias a todos los puntos de la ciudad. Hoy, ante el avance de lo digital, resisten estoicamente.


Cada 7 de noviembre, este sábado los vendedores de diarios y revistas, celebrarán su día. Y lo hacen con una jornada de descanso, una de las pocas que tienen en el año, ya que para ellos no hay domingos ni feriados. Por ello, hoy no habrá repartos, razón por la cual tampoco se editará la edición sabatina de LA OPINION, que fue anticipada ayer.
Cuando no había redes sociales ni Internet, y la principal fuente de información eran los diarios, los canillitas eran héroes anónimos en la ciudad. El apodo con el que todos los conocemos viene de la obra de Florencio Sánchez.
Mientras Internet y las redes siguen avanzando y la búsqueda de información se traslada a las computadoras y celulares, los canillitas resisten el paso del tiempo y se reinventan para seguir adelante, no solo como vendedores de diarios sino también en muchas ocasiones como amigos del barrio, excelentes escuchadores y trabajadores incansables.
En su día LA OPINION reconoce a sus portavoces e intermediarios, los vendedores de diarios y revistas, ofrece en la siguiente nota los testimonios de históricos canillitas pergaminenses.

Un oficio de 150 años
En un principio, los periódicos se vendían a través del correo o se los compraba en la misma imprenta. Pero, cuando las ventas se incrementaron, fue necesario buscar otro mecanismo más ágil. Todo cambió el 11 de enero de 1868, fecha clave para el nacimiento de los canillitas. Ese día salió a la venta la primera edición del diario “La República”, fundado por Manuel Bilbao.

Fue entonces cuando se escuchó por primera vez en las calles el grito: “¡La República, a un peso!”. El éxito fue tan resonante que de inmediato varios periódicos lo imitaron en todo el país y en el mundo.
Al poco tiempo, las esquinas porteñas (y también de las ciudades del interior y países vecinos) se vieron ocupadas por puestos fijos de venta de diarios. Estos puestos también empleaban a niños que, debido a la alta tasa de desocupación de la época, necesitaban colaborar con los ingresos familiares.

Instauración de la fecha
El Día del Canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez.
Este dramaturgo, luego de haber trabajado como escribiente en una dependencia policial de La Plata a las órdenes de Juan Vucetich -creador del sistema de identificación dactilar- viajó a Rosario, donde en 1902 comenzó a trabajar como redactor en La República, diario recién fundado por Lisandro de la Torre, el que quizás le trajo al escritor reminiscencias del voceado periódico de don Bilbao.

El apodo
¿Cuándo apareció por primera vez el término “canillita”? La palabra se le atribuye a Florencio Sánchez. El periodista y dramaturgo uruguayo escribió una pieza teatral cuyo personaje principal es un niño vendedor de diarios. Le faltaba el título, pero al ver a un pequeño vendedor de piernas muy delgadas se le ocurrió la palabra “canillita” y así denominó a su obra.
La palabra “canilla” deriva de la palabra latina “canella”, que es el diminutivo de “canna”, caña, en español. El diccionario define el término: “canilla es el hueso largo de la pierna e incluso de los brazos”.

Fuente: LA OPINIÓN de Pergamino