Luján: el agua alcanzó a la Basílica y el río está en 5,32 metros

Hay alerta roja en zonas céntricas de la ciudad; siguen los cortes de luz y hay evacuados en otras zonas del conurbano

LUJÁN.- Aunque las condiciones climáticas mejoraron, el agua aún no se retira en Luján.La inundación, alcanzó a la emblemática Basílica y la explanada del frente ya está bajo agua.

Curas y funcionarios provinciales evalúan los daños estructurales a la cripta subterránea de la Basílica donde el agua llega a los tobillos. Por las calles del centro de la ciudad la gente circula en canoas.

«Es la inundación más grande de los últimos 30 años. Estas bolsas las compramos para la inundación del verano, pero no las usamos porque el agua no llegó hasta aquí. Ahora se viene con mucha fuerza y tenemos el agua en la puerta», dijo a LA NACION Soledad, una empleada de La Basílica, un restaurante en la esquina de 9 de Julio y San Martín.

Hay varios comercio cerrados y otros están tomando medidas para prevenir el ingreso del agua.

El río Luján aceleró esta mañana su crecida, avanza por la calle 9 de julio, y se ubica a esta hora en 5,29 metros, lo que provocó el anegamiento de nuevas zonas urbanas y más evacuaciones en el distrito homónimo bonaerense que se se encuentra desde ayer en «alerta roja», informaron bomberos voluntarios locales. Se espera que al mediodía alcance el pico máximo.

«A las 6.00, la altura del río Luján alcanzó los 5,32 metros y continúa subiendo. Durante la madrugada se aceleró la crecida y en la última hora subió 12 centímetros. Se están anegando nuevas zonas de la ciudad y si el agua sigue avanzando, hoy puede alcanzar la Basílica», dijo a Télam un vocero de los bomberos que trabajan en la asistencia de los vecinos.

El río ya invadió zonas céntricas de la ciudad. El centro de Luján está cerrado al tránsito desde calle Rivadavia y el agua ya anegó parte de la Avenida Nuestra Señora de Luján, calles Francia, Dr. Real, 9 de Julio, Ituzaingó, entre otras.

 

  

La lluvia paró pero aún se espera un pico de crecida del río Luján.  Foto:  Télam
Foto 1 de 9

 

El padre Diego, vicario de la Basílica, dijo que su primera preocupación son los barrios, la gente que está inundada. También se preocupan por la basílica. El agua avanza por el sector trasero de la catedral y les preocupa proteger la cripta.

LOS EVACUADOS

Asimismo, el bombero voluntario consultado por Télam recordó que «hasta anoche había 200 personas evacuadas», pero advirtió que «se estima que una cifra mayor sea la de autoevacuados, gente que deja sus casas y va a parar a casas de familiares o vecinos».

«Esta mañana estamos teniendo muchos llamados de personas que se fueron a dormir anoche y hoy se encuentran atrapados con el agua dentro de su casa», relató.

Los centros de evacuados habilitados hasta el momento son el Polideportivo, Sociedad de Fomento Padre Varela, Sociedad de Fomento El Ceibo y Olivera.

Los sectores más afectados por el agua en la ciudad de Luján son los barrios Padre Carlos Varela, San Fermín, Las Loma, El Quinto y El Ceibo.

También está complicada la situación en la localidad de Olivera, cercana a Luján

La cripta de la Virgen ya está acondicionada para recibir caudales de agua a borbotones. Los vecinos de los barrios bajos ya tienen medio metro del líquido negro que escupió el río dentro de sus casas, pero se niegan a dejar las pertenencias mojadas.