Voluntarios Comunitarios capacitados por Mundo Sano colaboran ante la emergencia por COVID-19 en San Antonio de Areco

 

 

 

“Somos Mundo Sano”. Programa de Voluntariado Corporativo, Comunitario y Social

Buenos Aires, Septiembre de 2020.- Diez voluntarios comunitarios capacitados por la Fundación Mundo Sano colaborarán durante dos meses en el  seguimiento telefónico de pacientes y contactos estrechos con COVID-19 en el partido de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Los voluntarios formarán parte de una “Red de Rastreadores Epidemiológicos” que se integra al “modelo de abordaje integral para el manejo sanitario ante la emergencia por el COVI-D19” desarrollado en conjunto con la Secretaría de Salud de San Antonio de Areco, la Fundación Mundo Sano, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR), e implementado en el partido de San Antonio de Areco.

La capacitación y coordinación de los voluntarios comunitarios en la asistencia y seguimiento telefónico tanto del paciente como de su entorno estará a cargo del Programa de Voluntariado de la Fundación Mundo Sano. La convocatoria y selección de los voluntarios se realizó a través de la Universidad de San Antonio de Areco. Los únicos requisitos eran ser mayor de 18 años, tener formación docente o universitario (finalizada o en curso) y disponibilidad de 2 horas por la mañana, tres veces por semana”, destaca Carolina López Ferloni, Responsable de Voluntariado y Comunidad de la Fundación Mundo Sano.

Modelo de abordaje de la epidemia COVID19

Desde hace tres meses la Fundación Mundo Sano junto a la UBA y ADESAR implementan en el partido de  San Antonio de Areco, provincia  de Buenos Aires,  un modelo de abordaje integral que  permite detectar los “eslabones transparentes” de la cadena de contagio.

El modelo está centrado en la detección, aislamiento y monitoreo domiciliario  de pacientes con COVID19, aún asintomáticos, y en la vigilancia epidemiológica intensiva de grupos de mayor riesgo de infección como personal de salud. Y se complementa con un sistema de asistencia telefónica permanente y monitoreo domiciliario, tanto del paciente como de su entorno, que incluye una aplicación que le permite al médico coordinador tener en pantalla la evolución de todos los pacientes en seguimiento, con actualizaciones cada 12 horas.

“Este abordaje integral nos permite vigilar epidemiológicamente, y de manera intensiva, a  grupos de mayor riesgo de infección como el personal de salud, y  detectar y aislar a los infectados asintomáticos”, destaca Favio Crudo médico infectólogo de la Fundación Mundo Sano. “Para lograrlo nos propusimos aumentar el número de hisopados a través de la realización de estudios de PCR en pooles que se realizan a los trabajadores del Hospital Municipal “Emilio Zerboni” e instituciones de internación, con una periodicidad semanal según su riesgo. De esta manera, tenemos la posibilidad de detectar cualquier infección, aún asintomática, en forma precoz, y evitar así el contagio de otros trabajadores y pacientes, destaca.

El modelo se complementa con un sistema de asistencia telefónica permanente y monitoreo domiciliario, tanto del paciente como de su entorno, que incluye una aplicación que le permite al médico coordinador tener en pantalla la evolución de todos los pacientes en seguimiento, con actualizaciones cada 12 horas.

“Este proyecto de cooperación público-privada, que desde hace tres meses venimos implementando en el partido de San Antonio de Areco con resultados muy favorables, podría ser replicado en otras localidades e instituciones con características similares”, aporta Favio Crudo.

( Fuente:Mundo Sano)