La Universidad presentó su programa: “Casitas del saber – La UNSAdA en los barrios“

Se firmó un convenio entre la UNSAdA, el municipio de San Antonio de Areco y el Club Unidos en Sarmiento, en cuyas instalaciones se desarrollarán actividades escolares, deportivas, recreativas y de promoción de la salud para chicos y chicas de entre 6 y 12 años.

Firma Unidos4

El rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil; el intendente de San Antonio de Areco, Francico Ratto y el presidente del club Unidos en Sarmiento, Ernesto Daniel López, firmaron el convenio entre las tres instituciones para desarrollar, en 2021, la primer “Casita del saber”, del programa “La UNSAdA en los barrios“

El objetivo general del programa es el de crear espacios educativos en los barrios de los partidos del área de influencia de la UNSAdA, dirigidos a niños y niñas, en donde se genere un ámbito de enseñanza, de contención y desarrollo, y donde se brinden herramientas para el aprendizaje, la circulación de saberes y de vivencias educativas.

En ese espacio, las chicas y los chicos recibirán apoyo escolar y talleres de Informática y experimentación científica y de huerta orgánica; participarán de actividades deportivas y/o recreativas, y de paseos didácticos, todo ello a través de talleristas y estudiantes avanzados de carreras de la UNSAdA.

Firma Unidos1“El Programa “Casitas del Saber – La UNSAdA en los barrios” se inscribe en el marco del compromiso social que le cabe a la Universidad en un contexto regional y mundial, donde el conocimiento es la herramienta central para generar desarrollo social con equidad, inclusión y justicia”, expresó el rector Ainchil.

El intendente Ratto, por su parte, auguró que muchos chicos que pasarán por este espacio, el día de mañana serán egresados universitarios así que en ellos recordaremos este día donde se inició todo”.

El presidente del Club, Ernesto López, agradeció la iniciativa y expresó que “todo lo hacemos por los chicos”.

Tras la firma, los presentes recorrieron las instalaciones del Club que se refaccionarán, para el desarrollo de las actividades.

Firma Unidos5Desde sus inicios la UNSAdA viene trabajando en el desarrollo de propuestas para chicos de edad escolar a través de Talleres (Folclore, Psicomotricidad y Ajedrez); actividades para las vacaciones de invierno, de carácter lúdico vinculadas a las carreras que se dictan en la Universidad; el desarrollo de una huerta orgánica, junto al Programa Pro-huerta de INTA y el vínculo con la ONG “Mil Obras de Arte” para crear “mini-pinacotecas” de arte contemporáneo en jardines de infantes públicos (la primera ya funciona en el Jardín de Infantes provincial N° 901 “Tambor de Tacuarí”)

Esta nueva propuesta apunta a mejorar las condiciones de vida individual y colectiva a partir de una mayor inclusión y participación de todos los actores sociales, formando así “comunidades de aprendizaje”. Por ello, participarán estudiantes, nodocentes y docentes graduados/as de la UNSAdA y también personas de la comunidad.

UNSAdA/Comunicación