A 38 años de la muerte de uno de los más grandes presidentes argentinos: Arturo Umberto Illia.

Por Nora Benito, Militante Radical y Enrique Illia sobrino-nieto de Arturo U. Illia

Arturo Illia, nació el 4 de Agosto de 1900 en Pergamino, Buenos Aires, falleció 18 de enero de 1983, en Córdoba.

Designado por Yrigoyen médico ferroviario en 1930, en Cruz del Eje, luego de ser Senador Provincial, Vice Gobernador, Diputado Nacional, en 1962 Gobernador electo por Córdoba, en 1963 llegó a la presidencia, por el voto de Radicales, y, Peronistas que no obedecieron a Perón, quien mandó a votar en blanco (19% de los votos)

Llegó por la voluntad popular, auténticamente democrático, gobernó  para todos, en base al diálogo y consenso, respeto la oposición, teniendo minoría en ambas cámaras saco leyes importantes, producto de su capacidad negociadora.

Llegó para cumplir la plataforma de la UCRP y gobernó con los equipos del Radicalismo.

Amante de la paz y la no violencia, propuso una revolución democrática, demostró que para beneficiar al pueblo, se necesitan decisiones políticas.

Durante su gobierno mejoró las condiciones de vida de los Argentinos.

Los Radicales tenemos buenos ejemplos de lo que significa privilegiar la acción política, la defensa del bien común, la  integración de la sociedad,  defendiendo los intereses de los ciudadanos.

El gobierno de Illia, se basó en la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo, respetó la Constitución, el estado de derecho, las libertades públicas,  levanto la proscripción a todos los partidos políticos incluido el peronista y el comunista, respeto el derecho de huelga, conservó el patrimonio nacional, no tuvo presos políticos; en las elecciones de 1963 la UCRP obtuvo el 25% de los votos, la elección fue indirecta, fue elegido por el colegio electoral con más del 50% de los congresales

Claramente el primer logro del gobierno fue recuperar la política como base de la democracia, en el mensaje con el cual asume, convoca a una Revolución Democrática en paz, con un sentido social y humanista.

En 32 meses de gobierno.

Anuló los contratos petroleros, decretos 744 y 745/63, noviembre del 63, YPF exploraba, refinaba, transportaba y comercializaba el petróleo y sus derivados.

Ley 16459 de salario mínimo vital y móvil, Constituyó el Consejo del salario, para asegurar ingresos adecuados y mejorar el de los trabajadores más pobres. Promovió la ley de abastecimiento para controlar los precios.

Fijo de montos mínimos para jubilaciones y pensiones.

Promulgo las Leyes de medicamentos 16462 y 16463 julio 64, decreto 3042/65 obligaba a la empresas a presentar declaración jurada de costos, congeló los precios vigentes a fines del 63 y obligaba a que la fórmula de sus componentes fuera respetada. Puso límites a las regalías y compras de insumos.

Presupuesto de educación evolucionó del 12% en el 63, 17% en el 64 y 23% en el 65, Plan Nacional de Alfabetización.

Fue una época de oro para la investigación, la ciencia y la tecnología, frustrada por la noche de los bastones largos.

La participación de los trabajadores en el ingreso bruto paso del 36.5 al 41%. El PBI negativo -2,4 en el 63, paso positivo 10,3 en el 64 y 9,2 en 65.

El PBI industrial  negativo en el 63 -4,1; en el 64 +18,9% y en el 65 +13,8%.

El consumo creció 10% y la inversión 26%.

Disminuyó la deuda de 3.400 millones de dólares a 2.600.

El salario creció diciembre 63 a diciembre 64, 9,6%.

La desocupación paso del 8,8% a 5,2% en el 66.

Política exterior: no  participó de la invasión de EEUU a República Dominicana.

Exportó trigo a China en el 64 Y 1 millón de toneladas a Rusia.

Malvinas, obtuvo en Naciones Unidas la Resolución 2065/diciembre del 65 que obligaba al Reino Unido a sentarse a negociar la transferencia de la soberanía.

El 28 de junio de 1966 fue derrocado por el golpe militar de Juan Carlos Onganía, que inicio de esta nueva etapa de decadencia en la Argentina.

Arturo Illia, luego de su derrocamiento siguió recorriendo el país y militando a favor de la recuperación del Radicalismo y de la democracia, en defensa de la vida y las libertades públicas, hasta su muerte.

Los Radicales podemos tomar su ejemplo y no claudicar.

Colaboración de Nora Benito y Enrique Illia