Diputado Santiago: “Vialidad provincial fue vaciada por la gestión de Scioli”

Lo afirmó el legislador Jorge Santiago (GEN – Frente Amplio UNEN) al presentar un Pedido de Informes con relación al funcionamiento de Vialidad Provincial. “El 10 por ciento de las muertes -fundamentó en la iniciativa- son atribuibles al estado de las rutas”.
El Diputado oriundo de Rojas presentó esta semana una nueva iniciativa en relación al deplorable estado de las rutas provinciales, y en esta oportunidad se trata de un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo bonaerense, para que a la brevedad explique cuestiones sobre el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vialidad.
El legislador opositor fundamentó en su proyecto que “la red vial principal, secundaria y terciaria, de 36.000 kilómetros de extensión en nuestra provincia, reviste grandes falencias y ha generado innumerables accidentes. Año a año aumentan las estadísticas de accidentes y muertes como consecuencia del mal estado de las rutas que transitan la provincia”.
Basándose en información confiable, Santiago reveló que “el 10 por ciento de las muertes son atribuibles al estado de las rutas”, y de acuerdo a laAsociación Civil Luchemos por la Vida, durante el 2012 hubo 2354 muertes por accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires, sobre un total de 7485 en todo el país.

El dirigente y legislador del GEN alerta sobre “los inconvenientes que se generan con el tránsito de maquinaria agrícola, principalmente a partir de diciembre, cuando comienzan los meses de la cosecha, y también en los circuitos turísticos cuando se genera una mayor afluencia de tránsito”.
El Diputado Santiago quiere saber la cantidad de personal existente en la planta estable o temporaria de esa Dirección, durante el periodo 2003-2014; detallando anualmente y discriminando si pertenece al escalafón de servicio, maestranza, obrero, administrativo, técnico, profesional o jerárquico; qué cantidad de personal cumple funciones en cada una de las doce delegaciones ubicadas en el interior de la Provincia; cantidad de personal abocado a controlar el peso de camiones que circulan en la Provincia; cantidad de Campañas de concientización Vial realizadas durante los períodos 2003- 2013, detallando el número de personal empleado.
También se pide en el proyecto detalle de los bienes inmuebles y bienes muebles de propiedad o en locación de esa Dirección, en su sede central y Departamentos o Regiones Viales, existentes en el año 2003 a la actualidad; cantidad de Rodados que posee dicha Dirección discriminando entre automotores, camionetas y detalle cuántos de ellos están inutilizadas, cuántas en reparación y cuántos en condiciones de ser utilizados; cantidad de motoniveladoras que posee dicha Dirección, cuántas están inutilizadas y/o en reparación, cuántas en condiciones para su uso; qué cantidad de Palas Cargadoras posee dicha Dirección y cuántas de ellas están inutilizadas y/o en reparación; las obras viales realizadas durante el periodo indicado, discriminando el porcentaje de las ejecutadas a través de contrataciones a terceros; discriminando si se trata de mantenimiento, construcción, reconstrucción, mejoramiento y conservación de la red vial principal y secundaria de los caminos provinciales.
El legislador Santiago sostiene que su minucioso cuestionario es porque “requerimos urgentes respuestas del Poder Ejecutivo sobre este tema. Necesitamos conocer la realidad de esta situación planteada para luego, basados en datos ciertos, solicitar la puesta en marcha de soluciones definitivas. No se vislumbran soluciones ni políticas saneadoras por parte del gobierno provincial, a pesar de que se le han otorgado herramientas legislativas para poner en funcionamiento el sistema vial”.
Otra información solicitada en el proyecto es: qué cantidad de kilómetros de caminos de la Red Secundaria de la Provincia se han reparado en el periodo 2003-2013, discriminando año por año; que cantidad de kilómetros de banquinas de la Red Vial Principal de la Provincia se han reparado  en el período 2003 – 2013; qué cantidad de kilómetros de banquinas de la Red Vial Principal de la Provincia se han desmalezado en el período 2003-2013; qué cantidad de kilómetros de la Red vial Principal de la Provincia se han bacheado en el período 2003-2014, y que cantidad de toneladas de material caliente se usó para dichas tareas, entre otras cuestiones.
Antecedentes
Cabe destacar que el tema de las rutas bonaerenses figura entre las principales preocupaciones del legislador Jorge Santiago, que representa a la Segunda Sección en la Legislatura provincial, ya que fueron plasmadas en 17 proyectos presentados (Pedidos de Informes y de Declaración) desde el último 26 de junio hasta este jueves 27 de noviembre.
Además, el Diputado mantuvo audiencias con el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y la Administradora de Vialidad, Ing. Patricia Tombesi, oportunidades donde afirmó categóricamente: “Nuestra región aporta mucho en impuestos y no arreglan las rutas”.
Junto a otros legisladores bonaerenses, Santiago recibió a Familiares de Víctimas Fatales  de accidentes de la Ruta Provincial N 51, y ayudó a recolectar firmas para que la misma se repare; o haciéndose eco de los Concejos Deliberantes de Pergamino y de Ramallo, que se manifestaron preocupados por este vital tema.
Francisco Arias, Periodista y Lic. En Comunicación Social tel 0221-15-4959919