Cómo se presentan las PASO en la Segunda Sección Electoral

 

ARRECIFES
Javier Olaeta (JxC

JxC: 9 (renueva 5)
FdT: 5 (renueva 2)

Catorce son los ediles que componen el cuerpo en la capital del automovilismo: 9 responden al radical intendente Javier Olaeta, mientras que los 5 restantes son del Frente de Todos. Sin embargo, el oficialismo “pagará” ahora la buena elección de 2017, ya que de esos 9 pone en juego 5, mientras que la oposición arriesga apenas 2 de los 5. En síntesis, si el FdT gana la elección, se queda con el HCD.

BARADERO
Esteban Sanzio (FdT)

FdT: 8 (renueva 4)
JxC: 8 (renueva 4)

El Concejo está dividido en 8 oficialistas y 8 opositores, y en lo que respecta a las renovaciones, cada una de las bancadas pone en juego la mitad de sus integrantes. Actualmente, la presidencia le pertenece al bloque del Frente de Todos, que responde al jefe comunal, que si logra nuevamente una victoria (aunque sea ajustada) conserva la mayoría. También la puede perder en caso de derrota.

CAPITÁN SARMIENTO
Javier Iguacel (JxC)

JxC: 7 (renueva 4)
FdT: 5 (renueva 2)

El exministro de Energía tiene a su favor a 7 de los 12 que integran el Deliberativo. Y de esos 7 arriesga en noviembre a los 4 ingresados en 2017, cuando todavía era funcionario de Macri. Por su parte,  el FdT apuesta a 2 de los 5.  En 2019, la elección fue más  pareja. Si bien Iguacel le arrebató la intendencia al peronismo, el reparto de ediles fue 3 por lado. Así arrancó el período 2019-2021.

CARMEN DE ARECO
Iván Villagrán (FdT)

FdT: 4 (renueva 2)
JxC: 4 (renueva 2)
NAC: 3 (renueva 1)
Just. P y F: 1 (renueva)

El intendente transitó los dos primeros años con las lógicas dificultades que conlleva tener a favor apenas 4 de los 12 concejales. Es más, en caso de no haber perdido uno en el camino, JxC (también tiene 4) sería el bloque mayoritario. La tercera fuerza es el vecinalismo, que conservará 2 de los 3. Sólo metiendo 4 de 6 manos en noviembre (llegaría a 6), el Ejecutivo podría dominar el HCD.

COLÓN
Ricardo Casi (FdT)

FdT: 7 (renueva 3)
UC: 1 (renueva)
JxC-UCR: 3 (renueva 2)
JxC Pro: 2 (renueva 1)
FE: 1

El intendente Casi logró acomodarse luego de la pésima elección de 2017, y actualmente cuenta con un bloque de 7 concejales, mientras que la oposición, incluido un edil kirchnerista, también cuenta con 7. En no-viembre, el Ejecutivo arriesgará 3 del total, en tanto que las 4 bancadas opositoras llevarán a las urnas a 4 de sus integrantes. Consiguiendo los 3 que pone en juego, el jefe comunal conservará la mayoría.

EXALTACIÓN DE LA CRUZ
Diego Nanni (FdT)

FdT: 9 (renueva 5)
JxC: 5 (renueva 2)

De los 14 concejales, el FdT tiene 9 a su favor. La repartija sería 8-6 sino fuera porque una edil cambiemita pegó el salto al oficialismo poselecciones 2019. En lo concerniente a las renovaciones arranca con una base de 4-3 en favor del FdT (Defensa Comunal y los K, que no se llevan del todo bien). Si JxC gana (4-3) pasa a tener mayoría y el cuerpo quedará 7-7, con la presidencia para la oposición.

PERGAMINO
Javier Martínez (JxC)

JxC: 12 (renueva 6)
FdT: 7 Renueva 3)
FR: 1 (renueva)

Con suma comodidad. Así maneja su relación con el Concejo el referente Pro de la Segunda. De los 20 ediles, 12 son parte de su equipo político y, por ende, le votan lo que considere necesario. En los comicios que se avecinan llevará a las urnas la mitad (6), mientras que la oposición hará lo propio: 4 de 8. El oficialismo tendría que perder por mucho para quedarse sin el dominio del HCD.

RAMALLO
Gustavo Perie (JxC)

JxC: 8 (renueva 4)
FdT: 6 (renueva 2)
1 País: 1 (renueva)
FR: 1 (renueva)

Hoy por hoy, la bancada oficialista cuenta con la mitad de los ediles del cuerpo, y además tiene la presidencia, por si hace falta desempatar. De esos 8 lleva a las urnas a los 4 conseguidos en 2017, cuando JxC aún no era Gobierno. También van a la bolsa electoral 2 de los 6 de los integrantes del FdT y los dos unibloques massistas. Ambos espacios arrancan con 4 de base (2019). El que gana, manda.

ROJAS
Claudio Rossi (JxC)

JxC: 9 (renueva 5)
FdT: 5 (renueva 2)

La base para encarar el período 2021-2023 es 4 para JxC y 3 para el FdT. Si bien actualmente la diferencia es de 4 ediles, lo que arriesga ahora el intendente es la muy buena elección de 2017, en la que el reparto fue 5-2. Por ende, en caso de que el triunfo quede en manos de la oposición, el Ejecutivo ya no contará con la mayoría. El reparto total quedaría 7-7, con la presidencia para la bancada opositora.

SALTO
Ricardo Alessandro (FdT)

FdT: 9 (renueva 4)
JxC: 7 (renueva 4)

De los 9 ediles que defienden sus intereses, el intendente Alessandro, quien, vale decir, anda con ganas de emigrar a la Cámara de Diputados bonaerense, arriesga apenas 4 (2 ingresaron por Cumplir y 2 por UC), por lo que encarará el período 2021-2023, él o su sucesor, con 5 de base. La oposición, en tanto, lleva a las urnas a 4 de los 7. El reparto 2019 fue 5-3 para el oficialismo, y eso le brinda tranquilidad.

SAN ANDRÉS DE GILES
Carlos Puglielli (FdT)

FdT: 9 (renueva 4)
JxC: 5 (renueva 3)

Aunque parezca mentira, la elección de 2017 la ganó Juntos por el Cambio. Se quedó con 3 de los 7 ediles en juego. En tanto 2 se quedaron cada uno Unidad Ciudadana y el oficialista Frente Renovador. Estos 4, sumados a los 5 que ingresaron en 2019, forman los 9 del FdT. Por su parte, JxC quedó con 5. En noviembre, al oficialismo le alcanzará para conservar la mayoría hasta perdiendo por menos de 20.

SAN ANTONIO DE ARECO
Francisco Ratto (JxC)

JxC: 8 (renueva 4)
FdT: 6 (renueva 3)

Todavía como opositor, Ratto encabezó en 2017 la lista que le avisaría al peronismo que la cosa no andaba bien: 4-3 fue el reparto de ediles para la entonces oposición. Otra vez Ratto encabezaría en 2019, esta vez como candidato a intendente. Y el reparto, también. Fue 4-3 a su favor. Se quedó con la Comuna y con un cómodo 8-6 en el HCD. Ojo, si pierde en noviembre, el cuerpo quedará 7-7 y con presidencia K.

SAN NICOLÁS
Manuel Passaglia (JxC)

JxC: 11 (renueva 5)
FdT: 4
FR: 2 (renuevan 2)
UC: 3 (renuevan 3)
No tendría que tener problemas entre 2021 y 2023 el Ejecutivo nicoleño, pues de base arrancará con 6 concejales a su favor, mientras que el Frente de Todos lo hará con 4. Actualmente, el oficialismo tiene a su favor a 11 de los 20 ediles, mientras que la oposición, dividida en 3 bloques (votan casi todo juntos), suma 9 manos. Aunque el reparto de noviembre fuera 5-5 (con derrota), JxC seguirá al mando.

SAN PEDRO 
Cecilio Salazar (FE)

JxC: 7 (renueva 3)
JxC S. Pedro: 5 (renueva 4)
FdT: 6 (renueva 2)

Hasta que Salazar abandonó JxC, el bloque oficialista estaba integrado por 12 manos. Cuando decidió acercarse al FdT quedó en 7. Si bien se sigue llamando JxC, lo cierto es que, en r ealidad, es íntegramente de FE. De esos 7 renuevan 3, por lo que arranca con 4.  El otro bloque cambiemita, en tanto, arriesga 4 de 5. Y los K, por su parte, ponen en juego 2 de los 6. ¿Se unirán al oficialismo? Ya se verá.

ZÁRATE.
Osvaldo Cáffaro (FdT)

FdT: 12 (renueva 6)
JxC: 8 (renueva 4)

Los bloques de JxC cuentan entre ambos con 8 de los 20 ediles del cuerpo. Esto quiere decir que el intendente Osvaldo Cáffaro no tiene inconveniente alguno a la hora de formar la mayoría: los 12 ediles restantes son suyos. Y, para destacar, pone en juego la mitad. Lo propio sucede con las bancadas cambiemitas, que arriesgan 4 de los 8. El Ejecutivo seguirá en mayoría por más que pierda (reparto 5-5).

Fuente: LA TECLA.INFO