Maestro Pablo Xarrier. En Areco hay una calle que lleva su nombre. Saben porqué?

 Maestro Pablo Xarrier                                                                                                                                                                                                                            

Por: Juan Aurelio Lucero  

Hay una calle en San Antonio de Areco, que lleva el nombre de Maestro Xarrier y solo transcurre por muy poca distancia…quienes frente a ella viven, sabrán de quien se trata? y porque esa arteria lleva ese nombre?; me temo que no.

Por Ordenanza registrada bajo el N° 1966 del año 1997, el Honorable Concejo Deliberante, impuso el nombre de Maestro Pablo Xarrier, a la calle que corre de Oeste a Este, entre las calles Alberdi a Quetgles rodeando parte de la Quinta 13. En los fundamentos dice “Xarrier, Pablo Maestro. Primer Director de la entonces Escuela Rural N° 2, transformando su propia casa como sede de la misma, solo con esto sería más que justificado el homenaje,…pero hay más.

Don Pablo Xarrier, nació en España cuando corría el año 1845 y debe de haber llegado  a la Argentina a fines de 1869 o comienzos de 1870, pues un documento del Departamento de Escuelas, fechado el 24 de enero de 1871, que envía Eduardo Costa al Sr. Ministro de Gobierno Dr. Antonio Malaver, dice: Tengo el honor de poner en conocimiento de V. S., que este departamento ha hecho los nombramientos que á continuación se espresan para proveer de Preceptores á las Escuelas cuya dirección se encontraba vacante, y algunas de nueva creación.”

En esa lista figura para la Escuela de la Exaltación de la Cruz, cuartel 5°, Don Pablo Xarrier. Había ganado ese lugar después de competir con 37 candidatos para doce cargos, siendo sometidos a pruebas escritas y orales, demostrando poseer los conocimientos necesarios, el 17 de febrero de 1871,  son aprobados los nombramientos por el señor Ministro Doctor A. Malaver.

Al año siguiente lo encontramos siendo Director de una escuela en el Cuartel 3° de San Antonio de Areco, en este partido había ese año 3 escuelas con 108 alumnos.

En marzo de 1878, comienza a funcionar la Escuela N° 2 de San Antonio de Areco, estaba ubicada en el Cuartel 5°, en la propiedad de  Don Pablo Xarrier, era de categoría Elemental Mixta y solo tenía 1° y 2° grado, su primer director fue su fundador, el Maestro Pablo Xarrier y Subdirectora la señorita Gracia Belza, en 1900 estaba ubicada en la calle Arellano, entre B. Mitre y General Paz.

En el año 1880 se funda la Escuela N° 3, siendo Director Pablo Xarrier, estaba ubicada en el Cuartel 1°, paraje Las Quintas, en la propiedad de Santiago Melo, funciona allí hasta 1891.

La Escuela N° 5 fue creada en septiembre de 1883, ubicada en el Cuartel 1°, en la propiedad de Duhalde, en el año 1884 se la puede encontrar en el Cuartel 2°, las Quintas, en propiedad de S. Melo, siendo su director el Maestro Xarrier.

En el Censo Nacional de 1895, figura en San Antonio de Areco, población urbana, Pablo Xarrier de 50 años de edad, soltero, natural de España, oficio Maestro.

La calle que lleva el nombre del Maestro Pablo Xarrier, es digno homenaje a quien llego a Areco en 1872 con 27 años de edad,  fue Director fundador de 2 escuelas, una de ellas en su propiedad, en la Escuela N° 5 fue el segundo director  reemplazando a la señora Casimira Z. de Valdovinos.

Este señor no es un personaje más de Areco, es un ejemplo de lo significa ser maestro.

Juan Aurelio LUCERO. Investigador de la Historia- Escritor