El nuevo Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, sala por sala.

El nuevo Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, sala por sala.

Con la reapertura del Museo el pasado 29 de octubre, el museo más emblemático del pago presenta una nueva disposición en versión “post-pandemia” en el que se han contemplado todas las normas sanitarias que estos tiempos exigen. Para visitar solo, en familia o con amigos, también es una parada obligada para quien recorre nuestro pueblo. Si bien se ha retornado a una exhibición que recuerda al museo de la época de la fundación, también pueden verse algunas novedades en su recorrido.

A continuación un detalle de cada una de sus salas, con lo que podemos ver y descubrir:

Sector La Blanqueada

Pulpería La Blanqueada

En la obra «Don Segundo Sombra» de Ricardo Güiraldes, en la pulpería “La Blanqueada” transcurre el encuentro del “Tape” Burgos con Don Segundo. Al mostrador de esta, se acercaba el joven Favio Cáceres para cambiar “por golosinas, tabaco o centavos los bagrecitos pescados bajo la sombra fresca del puente viejo, sobre el río”, y es aquí donde se inicia la aventura que lo puso frente al hombre que habría de ser su padrino.

 

 

Sala La Tahona

Allí se encuentra un molino harinero que data del año 1848, el cual es traído desde la Guardia de Luján (hoy ciudad de Mercedes).

 Sala Cuarto de sogas Aniceto Melo

Se llamaba “cuarto de sogas” a la dependencia rural en donde se guardaban herramientas, enseres, herramientas, y vehículos. Es el equivalente al término “galpón”.

El palomar

Se trata de una construcción popular en el campo argentino dedicada a la crianza de pichones y palomas. Estás construcciones fueron muy comunes en las estancias bonaerenses hasta mediados del siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

La ermita

 

En este oratorio se encuentra la imagen de San Antonio de Padua, imagen de vestir y policromada contemporánea a la fundación oficial del pueblo en 1730. Lo acompañan una imagen de la Sagrada Familia y una imagen de la Virgen de la Merced.

 

 

 

 

Sector de la Casa del Museo

 Sala Güiraldes

Nos introduce en los orígenes familiares y entorno del poeta. Con mobiliario que perteneció a su casa natal, es una referencia fundamental para conocer e interpretar el camino del futuro novelista.

 Sala Ricardo Güiraldes

Miniatura de datos adjuntos

Enfocada en la vida y obra del escritor, esta sala nos presenta a un Ricardo Güiraldes vinculado con el mundo a través de sus viajes, sus amistades, sus afectos, la pintura y sus obras. Se destaca el ejemplar #1 autografiado de su obra cumbre Don Segundo Sombra.

 Sala Pinacoteca Alberto Güiraldes

Espacio dedicado a las bellas artes, presenta  obras y firmas de la colección del MGRG bajo el eje “usos y costumbres”: Pedro Figari, Eduardo Sívori, Florencio Molina Campos, Carlos De la Torre, Alberto Güiraldes, Leonie Matthis, todos ellos artistas reconocidos en el escenario nacional del arte.

 Sala Don Segundo Sombra

Miniatura de datos adjuntos

Esta sala rinde homenaje a los paisanos del Pago de Areco. Expone un riquísimo patrimonio que perteneció a las figuras que inspiraron a Ricardo Güiraldes para escribir Don Segundo Sombra y a todos quienes les sucedieron hasta el presente.

 Vestíbulo

Sala institucional. Aquí el visitante podrá conocer los orígenes del museo inaugurado en 1938 y los homenajes tributados a la institución desde esa fecha. Desde su portón delantero se accede a la galería del museo y desde el portón trasero al patio del aljibe; ambos con una vista panorámica que sintetiza la belleza del campo argentino.

 Sala Fabio Cáceres

Este ámbito presenta  objetos y artículos de uso diario que pertenecieron a gauchos y paisanos de los siglos XIX y XX. Trabajos en cuero, en plata, ponchos, e iconografía relacionada con los “Usos y costumbres” ofrecen un panorama de cómo era la vida en el territorio.

 Sala Temporaria Adelina del Carril, I y II.

Miniatura de datos adjuntos

Estas dos salas están destinadas a la realización de exposiciones temporales organizadas por la Casa.

Ingreso al Museo: Los días y horarios son: Viernes, sábado, domingos, lunes y feriados de 11:15 a 16:30.

Visitas guiadas Público en general: Sábado, domingo y feriados a las 11:30 y a las 15:00

Visitas guiadas para escuelas: lunes y viernes a las 11:30 y a las 15:00 previa reserva de turno a Te.: 02326 – 45 5839 / WhatsApp: +54 2326465272 y por correo electrónico:     museoricardoguiraldes@gmail.com