Monumento histórico nacional a la POSTA DE FIGUEROA

 

Con motivo del decreto nacional 616/2021 del 13 septiembre de .2021

Don Julio Figueroa Castex, Pedro Varela, Machi Figueroa.

«ARTÍCULO 1º.- Declárase monumento histórico nacional al casco de la ESTANCIA “LA MERCED”, también conocida como POSTA DE FIGUEROA, ubicado en el Partido de SAN ANDRÉS DE GILES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES …»

El 20 de noviembre 2021 en horas de la mañana, se procedió a colocar una placa conmemorativa de la declaración de Monumento Histórico Nacional.

Presentes  autoridades municipales y nacionales, historiadores del Pago de Areco y ciudadanos de pueblos cercanos. Acompañados  además por  representantes de ex-combatientes de Malvinas Argentinas y  del grupo «Tercios Cántabros Montañeses».

Se leyó el decreto presidencial de declaración MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL y los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.

La familia Figueroa (representada por  Pedro Varela) agradeció la presencia de todos, felicitó al municipio de Giles por la gestión y el logro de reconocimiento a nivel Nacional  de Monumento Histórico  (ya lo era  a nivel provincial y municipal), además  la familia Figueroa les dió la bienvenida.

Dirigieron la palabra historiadores, representantes nacionales y el Intendente  de San Andrés de Giles señor Carlos  Puglielli  resaltando los hechos históricos  y la presencia en ese lugar de la familia  Figueroa desde 1755.

Acto seguido se descubrió  la placa conmemorativa.

El batallón  de Tercios Cántabros Montañeros,  en formación,  disparó salvas de armas de fuego  al grito de ¡¡VIVA LA PATRIA!!   Nota para tomar datos de este cuerpo militar de ellos nació el regimiento Patricios.

Representantes de ex combatientes de Malvinas  hicieron entrega, a don Julio Figueroa Castex, de una bandera Nacional Argentina quien dispuso que sea  izada en ese momento.

Colaboración.  Pedro Varela: