La UNSAdA cierra un año de consolidación institucional, crecimiento y despliegue territorial

 La UNSAdA cierra un año de consolidación institucional, crecimiento y despliegue territorial

  • Durante el 2021 la Universidad desarrolló elecciones, renovó autoridades, comenzó un nuevo periodo de cogobierno universitario y designó a los directores de Escuelas.

  • Amplió la infraestructura y llegó a nuevas localidades

  • Retomó las actividades académicas presenciales y llevó a cabo el primer acto de colación

La UNSAdA finaliza un nuevo año, marcado fuertemente por la consolidación institucional: se llevaron a cabo las elecciones para renovar representantes de los centros de estudiantes, Consejo Superior y Asamblea Universitaria que, en abril, con el voto de los representantes de los claustros de alumnos, profesores, auxiliares docentes y no docentes, se manifestó a favor de la continuidad del Dr. Ainchil, por un nuevo período (2021-2025).

A su vez, el Rector propuso la continuidad de la Mg. Silvina Sansarricq, como vicerrectora de la UNSAdA, lo que fue refrendado por el Consejo Superior en su nueva conformación.  En el mismo sentido, el Rector informó al Consejo la designación de los profesores Guillermo Fontán y Ramiro Sarandón como directores de las escuelas de Desarrollo Social y Humano y de Desarrollo Productivo y Tecnológico.

En la renovación de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en marzo, el rector Ainchil fue elegido presidente de la comisión de Vinculación Tecnológica. Por otra parte, la UNSAdA fue sede, por primera vez, de un encuentro que reunió a 18 Rectoras y Rectores y que contó además con la visita del secretario de Políticas Universitarias y del ministro de Educación de la Nación.
Durante 2021 continuaron las obras de infraestructura en las dos localidades donde la UNSAdA tiene sedes: en San Antonio de Areco se inauguró el rectorado y continuaron las obras de refuncionalización y ampliación de la sede académica. En Baradero comenzó la obra de ampliación de la sede académica que, al finalizar, duplicará la infraestructura actual al sumar otros 650 m2 entre aulas y laboratorios en la planta alta del edificio.

Durante 2021 la Universidad consolidó su presencia en la región y llegó a nuevos destinos a través de acuerdos con los gobiernos locales: se desarrolló actividad académica en San Antonio de Areco, Baradero, Bragado, Lincoln, Mercedes, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, San Pedro y San Nicolás.

Con el comienzo del segundo cuatrimestre, la UNSAdA programó el reinicio de las clases presenciales, sumando el esfuerzo de incorporar tecnología para montar aulas híbridas para incluir a estudiantes que por algún motivo no pudieron asistir en forma presencial, quienes pudieron tener una experiencia similar a la del aula para clases y exámenes.

Esto permitió que durante el año se graduasen más estudiantes, tarea que se coronó en noviembre con el primer acto de colación y entrega de diplomas para veinticuatro estudiantes de diferentes carreras.

Además la Universidad acompañó diferentes actos de finalización de cursada organizados por los municipios para sus estudiantes en Bragado, Lincoln, Exaltación de la Cruz y Capitán Sarmiento.

“Cerramos un año difícil por la persistente presencia de la pandemia que se resiste a dejarnos, pero en el que, a pesar de ello, pudimos seguir avanzando, creciendo y cumpliendo con las necesidades y objetivos institucionales y académicos. Fue un año de muchas satisfacciones y logros, coronados por la primera entrega de diplomas a estudiantes que cumplieron con todos los pasos académicos de sus carreras. Esa es nuestra mayor satisfacción. Junto a ellos se graduó esta Universidad que no detiene su crecimiento y que ya se está preparando para recibir a cada ingresante 2022 en más y mejores lugares para estudiar. Los mejores deseos para este 2022”, concluye el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil.

Comunicación – UNSAdA

Universidad Nacional de San Antonio de Areco