Escapada: Pergamino, la antigua ciudad cercana a CABA, rodeada de historia y escenarios naturales

Escapada: la antigua ciudad cercana a CABA rodeada de historia y escenarios naturales perfectos para descansar del estrés.

Se encuentra a tan solo 228 kilómetros de la capital de Buenos Aires. Enterate dónde podés alojarte, cuáles son las mejores propuestas gastronómicas, y mucha más información sobre paseos al aire libre y recorridos por el casco histórico de la ciudad.

Visitá la ciudad de Pergamino para descubrir un destino de importante riqueza cultural, religiosa y patrimonial.
Visitá la ciudad de Pergamino para descubrir un destino de importante riqueza cultural, religiosa y patrimonial.
Impulsado por las restricciones de los meses más crudos de la pandemia del coronavirus, el turismo e Buenos Aires creció a gran escala en los últimos dos años, siendo de las provincias donde hubo una mayor activación de ofertas de alojamiento y actividades recreativas con el fin de atraer a nuevos visitantes.Cientos de miles de familias, parejas y grupos de personas que desconocían por completo el interior de su provincia se animaron a explorar los paisajes y sitios históricos que aguardaban esos pueblos que hoy por hoy comienzan a resonar con más fuerza en las redes sociales y en los medios.

Entre tantos lugares por conocer y recorrer, no se puede dejar de mencionar a la ciudad de Pergamino, una de las más antiguas e históricas de la provincia de Buenos Aires, situada a tan solo 228 kilómetros (casi 3 horas en auto) del centro porteño.

¿Qué hacer en Pergamino?

Pergamino es quizás una de las ciudades más importantes que tiene la Argentina por el inmenso patrimonio cultural e histórico que se esconde entre sus calles y sus amplios paisajes naturales. Se desconoce cuándo ocurrió su fundación, pero se estima que para 1962, ya era conocida como posta para descansar en los largos recorridos que realizaban los viajeros desde allí hacia Córdoba, Tucumán y la región cuyana. No obstante, el 23 de octubre de 1895 fue cuando finalmente se la declaró ciudad por parte del Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En el Centro de Pergamino se destaca la Iglesia La Merced frente a la Plaza.

La Plaza de la Mercerd, antiguamente llamada Plaza Mayor hasta 1865, es al día de hoy el punto neurálgico de la ciudad. De ella se desprendieron las primeras calles de tierra y casas de adobe y paja, iglesias, pulperías, hoteles, y demás. Hoy por hoy es imposible no pasar a visitar esta plaza para comprender el nacimiento de la ciudad que se convirtió en la cabecera del partido homónimo.

Otro punto de partida ideal para iniciar tu recorrido de a pie, en bicicleta, o con el auto, es el Puente de Hierro, situado a escasos metros de la ex estación ferroviaria Mitre. Desde allí te podés dirigir directamente al Parque España y a los galpones de maquinarias de la vieja estación del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, que están siendo restaurados y puestos en valor. La siguiente visita obligatoria es el Museo Ferroviario, donde podrás encontrar diferentes objetos y documentos del siglo XIX.

Para continuar, se recomienda caminar por la calle San Nicolás y visitar uno de los paseos de compras de la ciudad de Pergamino. Desde esta zona podés observar la ex fábrica Berini, construida en 1903 por el arquitecto Cacciolatti, y en la Av. De Mayo, encontrarás el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

No obstante, de vuelta por la calle San Nicolás, comienza la zona de tránsito peatonal que te guiará hacia el ex Hotel Roma, un edificio que guarda en su imponente presencia historias románticas y melancólicas, y próximo a aquel emblemático edificio, la Escuela y Museo Municipal de Bellas Artes.

Ex hotel Roma de Pergamino.

No te olvides de pasar por Palacio Municipal, cuya construcción data aproximadamente de 1932 y es de estilo es neoclásico francés, y en diagonal a éste, echar una mirada al Club Social, cuya fachada muestra una forma ecléctica con elementos neoclásicos.

Desde la Dirección de Turismo local, organizan una salida mensual, libre y gratuita con inscripción previa para todos los turistas interesados en recorrer el patrimonio histórico y la vida cultural de PergaminoLas principales atracciones que se pueden disfrutar en este recorrido son:

  • El Museo de la Ciudad y Archivo Histórico Pergamino
  • Parque España
  • Ex fábrica Berini
  • El edificio Sociedad Española de Socorros Mutuos
  • La casa natal del ex presidente Arturo Illia
  • El ex Hotel Roma
  • El puente de Hierro
  • El Centro Cultural Bellas Artes
  • El Palacio Municipal
  • La Iglesia Nuestra Señora de la Merced
  • La Casa de la Cultura
  • El Museo Municipal Unión Ferroviaria
  • El Museo APREF
  • El Museo Municipal Giuníppero Castellano
También podés realizar actividades al aire libre disfrutando de sus amplios paisajes verdes.

¿Dónde alojarse en Pergamino?

Pergamino ofrece la posibilidad de disfrutar distintas experiencias según la necesidad y la economía de cada turista. Es por esto que ofrece una amplia variedad teléfonos de hotelesestancias, y clubes y campings para poder consultar disponibilidad e información precisa de los servicios.

Fuente: CRONICA