El pasado 25 de mayo hubiera cumplido 85 años Augusto Cicaré, un genio

EL PASADO 25 DE MAYO  CUMPLIDO 85 AÑOS AUGUSTO CICARÉ

UN INVENTOR CONSTRUCTOR ORGULLO ARGENTINO

AUTODIDACTA…QUE NO PODÍA HABER NACIDO MEJOR DIA… UN VERDADERO PATRIOTA

QUE TAMBIÉN HIZO SU APORTE AL AUTOMOVILISMO

Nació el 25 de mayo, pero de 1937 Augusto Ulderico Cicaré en la localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, provincia de Buenos Aires, República Argentina, para hacerle honor a la fecha de su nacimiento, su vida es un aporte a la patria y a la industria aeronáutica y automotriz..

A los 11 años, cursando 5º grado, construye su primer motor de cuatro tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas.

En esa misma época convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado (garrafa) como combustible, en lugar de utilizar nafta.

Luego debe hacerse cargo del taller de tornería de su tío, destina parte de su tiempo a la construcción de herramientas para el taller. En los años que siguen, adapta el torno para poder fabricar engranajes y estrías, construye una prensa hidráulica, un serrucho mecánico, una agüjereadora, y una fresadora universal.

A los 12 años egresa de la escuela de educación primaria y abandona para siempre sus estudios.

Siendo apenas un joven de 14 años, desarrolla y fabrica totalmente un motor diésel de dos tiempos. Este proveía 6 HP de potencia, con un sólo cilindro, de tipo estacionario y contaba con sólo cuatro piezas móviles. Este motor fue utilizado en su taller para accionar el torno en forma directa y además como un generador que proveía energía eléctrica al taller y a su casa (hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, 18 años más tarde, lugar que ya contaba con energía eléctrica).

El sistema de lubricación desarrollado para este motor le valió la obtención de la patente de invención correspondiente (fechada el 9 de septiembre de 1965).

A los 15 años diseña un motor de 500 cm³ con árbol de levas a la cabeza, que tenía como destino una moto que pensaba construir. También diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las circunstancias hicieron que tuviera que vender el motor a un conocido suyo, quien lo colocó en una moto Harley-Davidson, y con el dinero obtenido por esta venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión:  el helicóptero.

Por aquella época también diseña y construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades del tipo automática.

En competición aportó su muy conocida bomba de aceite, para carter seco, muy utilizada en el TC y cuanto motor de competición necesita de sus bondades.

La aeronáutica es su pasión, a los 21 años, Augusto concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-1. Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola (caños de camas e instalaciones eléctricas en desuso), los cuales no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El CICARE CH-1 se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.

Su segundo helicóptero, el CICARE CH-2 vuela por primera vez en el año 1964. Para este emprendimiento contó, en primer lugar, con la colaboración de sus vecinos de la localidad de Polvaredas y luego con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina.

Cicaré 1º, el primer simulador de vuelo de avión en América Latina

En el año 1969 crea el Cicaré 1º, un simulador de vuelo de avión, el primero construido en América Latina.2 La UADE lo distingue por este trabajo.

En 1973, como producto de un contrato con la Fuerza Aérea Argentina y empresarios privados, diseña y construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta un motor de automóvil para su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por motivos presupuestarios la Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato. El modelo se concluyó sobre la base de su esfuerzo personal.

En el año 1982 aparece su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza CICARE CH-4. Construido a partir de materiales nacionales, inclusive el motor, este helicóptero demuestra excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad.

En julio de 1986 firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para desarrollar un helicóptero de uso agrícola, equipado con un motor Lycoming de 150 HP. Surge así, el CICARE CH-5.

Paralelo al desarrollo del CICARE CH-5 y con el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para este, surge el mini-helicóptero CICARE CH-6, helicóptero monoplaza propulsado con un motor de Rotax de 64 HP. El sistema de comando es totalmente innovador y se patenta en diversos países.

El CICARE CH-6 fue presentado con singular éxito en 1990 en la convención anual de la Experimental Aircraft Asociation de U.S.A. (Oshkosh).

El 8 de julio de 1991 se patenta en la oficina de patentes de Estados Unidos «Mecanismo para controlar el comando pendular para helicópteros» (Mechanism for controlling pitch change in helicopter blades). La patente es oficialmente publicada el 24 de noviembre de 1992 bajo el número US5165854A.4 El mismo mecanismo se patenta el 22 de septiembre de 1992 en la oficina de patentes de la Unión Europea bajo el identificador EP0589091A1.5

El CICARE CH-7 surge como derivado del CICARE CH-6, con mejoras fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este modelo realiza demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991. En el año 1992 el CICARE CH-7 Angel es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del Grappa,6 Italia y en la convención de Oshkosh del mismo año.7 El prestigioso diseñador Italiano Marcelo Gandini diseña la cabina y así surge el CICARE CH-7 Angel.

En marzo de 1993 realiza sus primeros vuelos el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza y bimotor. Este fue el primer diseño de Cicaré para la firma Cicaré Helicópteros S.A.

El 6 de octubre de 1993 se forma la Empresa Cicaré Helicópteros S.A. Augusto Cicaré es designado Director y Responsable Técnico de la misma.

En el año 1994 desarrolla para Cicaré Helicópteros S.A. el simulador y entrenador de vuelo para helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas.

Para dar mayor confiabilidad al vuelo deportivo, durante el año 1996, crea el CICARE CH-7 2000VL. Éste es un helicóptero ultraliviano con dos motores que puede aterrizar con un sólo motor operativo dando mayor seguridad y minimizando riesgos.

También en ese año desarrolla el CICARE CH-10C, helicóptero ultraliviano contrarrotante, monoplaza y multimotor.

En marzo de 1998 vuela una nueva creación, el CICARE CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema inédito de mando de paso variable.

Durante el año 2000 se dedica al desarrollo y construcción de una caja reductora para ser aplicada a la turbina Labala GFL 2000 y de esta manera darle aplicación Aeronáutica a esta turbina Argentina.

En septiembre de 2001 vuela el CICARE CH-2002, helicóptero biplaza con motor a turbina.

En enero de 2006 se comenzó el diseño del prototipo experimental y la producción del prototipo experimental del CICARE CH-14

Dejó este mundo el 26 de Enero de este 2022.

QEPD AUGUSTO CICARÉ… Ud. ES UN ORGULLO ARGENTINO

Colaboración:  Guillermo Blanco.