Martín Miguel de Güemes: Homenaje a 201 años de su muerte

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocido como Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.​ Durante seis años fue gobernador de Salta.

 

Martín Miguel de Güemes fue un estanciero salteño que renunció a su cuna noble para defender las fronteras de la patria en el Norte. Más valiente que diplomático, puso a todas las autoridades en jaque y fue un auténtico ídolo popular con machete, rifle, poncho y caballo. Nadie pudo contra él, hasta que lo volteó su propia clase.

 Fue gobernador de Salta y militar. A su vez, es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín

 

 

 

 

 

Este viernes 17 de junio se conmemora el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, quien es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

 Güemes fue militar y gobernador de Salta durante seis años, provincia en la que nació el 5 de febrero de 1785. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta. A lo largo de su vida se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles.

En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por expreso pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, quien temía un ataque inglés. Un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.

Martín Miguel de Güemes

Fuente: TyC