14 de agosto. Recordando al pintor Luis Gasparini

Imagen: Luis Leonardo Gaparini en una pose habitual.

Por: Juan Aurelio Lucero

Nace cuando sus padres habitaban en la vieja casa de la calle Alvear N° 521; es durante su niñez se produce la apertura de la Avenida Alvear y es testigo de la demolición de la vieja vivienda y la construcción del actual Casa Museo de la familia Gasparini.

Su educación comienza en el Jardín de Infantes “Tambor de Tacuarí”, en su primera locación de las calles Mitre (Hoy Segundo Sombra) y Zapiola, frente al Atelier “La Recova” de su hermano Miguel Ángel.

Sus estudios primarios se desarrollaron en la Escuela N° 1, Bernardino Rivadavia de la calle Arellano, entre Mitre y General Paz; y sus estudios secundarios transcurrieron en el Colegio Nacional Juan Hipólito Vieytes, cuando estaba ubicado en el edificio del actual Concejo Deliberante.

Su nombre fue premonitorio y haciendo honor a su padre y hermano mayor fue aprendiendo de ellos el arte del dibujo y la pintura, mientras transcurrían su niñez y adolescencia.

A los 20 años es sorteado para el servicio militar, tocándole ingresar a la Fuerza Aérea Argentina, la mayoría de su servicio lo hizo en la Base aérea Vicecomodoro Marambio, en la Isla Seymor en la Antártida Argentina inaugurada en 1969, allí tuvo que haber soportado entre abril y septiembre una temperaturas entre 31 y 38 bajo cero, estando a 3300 kilómetros de su hogar.

A su regreso contrae matrimonio con Susana Lamadrid con quien tiene cuatro hijos: Glenda quien junto a Facundo Cané le da tres nietos; Berenice, estudiante de bellas artes; Rosario, dedicada a la danza y el más pequeño León.

Estudio Perito Clasificador de Cereales, en la década de 1980, desarrollo esa tarea en la empresa Agro Tala Cereales S.A., ubicada en la Ruta Nacional N° 8, kilómetro 110,700, donde su vocación afloro con mucha fuerza, llevaba sus laminas y en los momentos de descanso dibujaba y pintaba, para luego vender o regalar sus dibujos.

Durante su tiempo temporal atendió a los turistas del Museo, aprendiendo primero de su padre y su hermano mayor, preparándose toda su vida para esa tarea, por eso entre 1995 y 1998 realiza una seguidilla de exposiciones, en 1997 cuando inaugura el atelier su hermano Miguel Ángel, su padre comparte la guía del museo con Luis y al morir su progenitor ya está preparado para reemplazarlo, pero no lo hace como una extensión de Don Osvaldo, su constancia lo convierte en un artista con personalidad propia.

En el Museo era el guía, el historiador y el pintor, monto en esas instalaciones su atelier y en el recibía a los turistas con respeto y entusiasmo, no había día de descanso en su agenda, siempre los recibió trabajando.

Siendo un entusiasta investigador de distintas técnicas, buscaba como mejorar sus obras, y eso se observa al ver sus trabajos en diferentes años, rápidamente encontró su técnica, pintaba con los dedos, no usaba pinceles, ni espátula, su material preferido era el oleo pastel, la carbonilla y el lápiz. Las láminas reflejaban su alma, su vida.

Un turista francés, Román Perriel, llevó su trabajo a Francia, consiguiendo que se expusieran en una galería en París; una familia de Inglaterra que visito Areco y el Museo Gasparini hace varios años, logro ubicar en el mercado de Londres sus obras, poco antes de su muerte había enviado unas 300 laminas a Londres, para reponer stock.

Obtuvo el 1° Premio de pintura Gauchesca en el Salón “Napoli” de Capitán Sarmiento.

Expuso en el Museo José Hernández y la Facultad de Ciencias Exactas, en el Museo Naval de Tigre, en el Stand de la Provincia de Salta en la Feria del Libro de Buenos Aires. Ilustro el Martín Fierro de la Editorial Ruiz Díaz y en el año 2019 ilustro el poema “Amigo” del libro de Adrián Maggi, “Industria Argentina”.

Sus pasiones pasaban por los afectos más profundos, sus alegrías por los hechos más simples, de muy bajo perfil, nadie o casi nadie sabía que figura ente los 100 mejores pintores de Sudamérica.

Sus últimos años los paso viviendo junto a su madre y a su arte, siempre estuvo abierto a la charla y el compartir un mate con un amigo, su fogón estuvo muchas noches encendido, donde el calor humano superaba al de las brasas.

El pintor Luis Leonardo Gasparini, falleció el miércoles 14 de agosto de 2019, en la casa del Museo Osvaldo Gasparini, donde vivía con su madre, solo le faltaban 5 días para cumplir 61 años.

Este era Luis Leonardo Gasparini

 

Juan Aurelio LUCERO

Investigador de la Historia, Escritor

o