Para ARPA y las ruralistas de la zona, el “dólar soja” significa “migajas de un burócrata de turno”

 

Para las organizaciones ruralistas de la zona, el “dólar soja” significa “migajas de un burócrata de turno”

Tras el anuncio del Gobierno nacional de un tipo de cambio a 200 pesos por dólar para las exportaciones soja, organizaciones ruralistas de la región norte de la provincia de Buenos Aires,  rechazaron la medida. «Sólo sirve para dividir postura entre actores productivos», señalaron.

 

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir de ahora se aplicará un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja, tras un acuerdo con los complejos agroexportadores que se comprometieron a liquidar granos y productos derivados por alrededor de US$ 5 mil millones.

Desde las organizaciones ruralistas de la región norte de la provincia de Buenos Aires, un sector duro con con el Gobierno nacional en el que está incluida la la Asociación Regional de Productores de Areco- ARPA-, entre otras,  inmediatamente expresaron su rechazo.

Lo hicieron a través de un comunicado titulado “Todos bajo una misma moneda”, firmado por Sociedad Rural San Pedro; sus pares de Baradero, Rojas, Pergamino y Colón; y las asociaciones de productores de Areco, Capitán Sarmiento y Salto.

“El campo debe rechazar un tipo de cambio diferenciado. Nada bueno sucederá de andar consiguiendo beneficios temporales de las migajas de un burócrata de turno”, dijeron en relación al anuncio de Massa.

“Tampoco sería feliz desear ser beneficiario de esta práctica. Sólo sirve pada dividir posturas entre actores productivos”, analizaron desde las organizaciones ruralistas que firman el comunicado.

Desde la Mesa de Enlace que nuclea a Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas reconocieron que la medida “genera tensión” en el sector ruralista.

“Esto no es parejo porque la gente que vendió la semana pasada o la que vendió allá por la cosecha en marzo o abril, no tiene este beneficio temporal de este mes”, dijo el presidente de SRA, Nicolás Pino.

Aunque reconoció que “este mes va a haber un precio más interesante para el productor”, señaló que “los dueños de lo producido son los productores y la decisión de vender va a correr por decisión propia y particular de cada productor”.

Desde el Gobierno aseguraron que esta medida provisoria tiene como objetivo aumentar los ingresos de los productores para que estén en mejores condiciones de afrontaron la campaña de la cosecha gruesa.