22 millones de hectáreas están afectadas por “sequía severa” en diferentes regiones del país

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca presentó el informe del mes de octubre. Reconoció que el escenario es crítico. Impacta negativamente en la agricultura y ganadería.
Se estima que 18.571.487 cabezas de ganado están en riesgo, según el informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.
Se estima que 18.571.487 cabezas de ganado están en riesgo, según el informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Hay 163 millones de hectáreas afectadas por la sequía, en diversas provincias argentinas, de las cuales 22 millones sufren una severa falta de humedad para el desarrollo de los cultivos. La superficie comprometida, sigue en aumento. Se observa una mejora en el norte del país y un incremento del nivel y área afectada en Santa Cruz, pero ahora el impacto es mayor en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Durante octubre los déficits de lluvias más importantes predominaron en el norte y este de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. La Zona núcleo, es una de las más castigadas.

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías compartió los números que reflejan el escenario actual, marcado por los cuantiosos daños que ha generado la falta de lluvias en el sector agropecuario. Los índices de humedad muestran las malas condiciones en la zona central del país. Según la serie histórica de datos, la disponibilidad hídrica es la más baja en los registros de las estaciones meteorológicas de la zona núcleo y la segunda más baja para la zona central del país de los últimos 60 años.

Los índices de vegetación muestran que las anomalías negativas se incrementaron fuertemente hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Este desmejoramiento en la condición de la vegetación se repite en gran parte de la zona central del país. Se destacan también los valores muy bajos en Santa Cruz, empeorando la condición. Mejoran en las condiciones en el norte del país.

Según el último relevamiento realizado, hay 163 millones de hectáreas afectadas de las cuales, 22 se encuentran en categoría severa. En el mapa queda claro que la Zona núcleo es una de las más castigadas.

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías está integrada por especialistas de instituciones nacionales que integran la RED GIRCYT que aportan productos y herramientas para el seguimiento de las condiciones meteorológicas y agronómicas vinculadas a sequías en Argentina.

A la hora de enumerar los efectos de la sequía en las actividades productivas, los expertos indicaron “retraso en fechas de siembra, fuerte impacto en ganadería con descarga de campos, ventas de vientres y suplementación”.

FUENTE: TN