Cuándo empieza el otoño y por qué no siempre es el 21 de marzo

El verano está a punto de darle paso al otoño. La fecha popular para determinar el cambio de estación es el 21 de marzo, pero no siempre se da así.

otoñoEl otoño ya comienza. Por qué no será el 21 de marzo.

El frío parece haberse instalado en la Argentina, pero el verano todavía no terminó. Aún restan un puñado de días para que comience el otoño y el calor comience a despedirse hasta la primavera. Este año, la estación no comenzará el mismísimo 21 de marzo y te explicamos por qué.

La estación donde las hojas de los árboles se caen no siempre comienza el 21 de marzo. Esa fecha es más un convención social para estimar el inicio de la temporada de forma popular, no obstante, científicamente existe cierta oscilación año a año con respecto al día exacto.

Por qué el otoño no siempre comienza el 21 de marzo

El inicio del otoño esta marcado por un evento natural que se produce cada año y, obviamente, no siempre se produce a la misma hora o el mismo día. Se trata del equinoccio, que en los últimos años se dio en distintos momentos del 20 de marzo y este año también será de la misma forma. Los especialistas coinciden en que esta tendencia continuará al menos hasta 2025.

El evento se producirá exactamente a las 6.37 del sábado. Este equinoccio no sólo marcará el inicio del otoño en el Hemisferio Sur, tal el caso de la Argentina, si no que también determinará el comienzo de la primavera al otro lado del mundo, en el Hemisferio Norte. La duración de la estación será de exactamente 92 días y 18 horas, hasta la llegada del invierno.

Qué es el equinoccio

El equinoccio, es un fenómeno que sucede cunado el Sol se ubica de forma exacta sobre un punto de la línea del Ecuador. De esa forma, tanto el calor como la luz del Astro Rey se distribuye de forma pareja en ambos hemisferios. Su nombre proviene del latin aequinoctium, que significa «noche igual

De esa forma, tanto el día como la noche tienen la misma duración. En el caso del Hemisferio Sur, este equinoccio anuncia también el inicio del acortamiento de los días y el crecimiento de las noches. Esta tendencia continuará hasta el solsticio de invierno, cuando se dará la noche más larga del año, antes de que el Sol comience a ganar lugar.

Otro equinoccio se producirá en septiembre para inaugurar la Primavera. En ese caso, luego los días irán aumentando hasta el solsticio de verano, que decreta el día más largo del mundo. Posteriormente, el ciclo se reinicia hacia un nuevo otoño.

FUENTE: El Destape