Proyecto que incluye Inteligencia artificial en el área de Salud de Areco

Con la visita de alumnos de MIT se comienza a implementar un proyecto que incluye Inteligencia artificial en el área de salud de Areco.


Alumnos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglés, Massachusetts Institute of Technology) visitaron nuestra ciudad en el marco del trabajo en conjunto que vienen llevando con ADESAR desde 2019 para implementar un Programa Informático que permitirá un mejor seguimiento de grupos de riesgo.


En principio, el programa se centralizará en las mujeres en etapa de gestación y, para ello, los estudiantes se acercaron a instalar y poner en funcionamiento el sistema en el que se trabaja hace cuatro años, pero que se vio demorado por la pandemia.


El mencionado programa consiste, en una primera fase, en una aplicación mediante la cual todas las futuras madres que son atendidas a través del sistema público, quedarán registradas en una base de datos que automáticamente generará alertas directas a los profesionales, cada vez que una situación requiera de un manejo particular o cuando algún control o acción no se haya realizado en tiempo y forma.
Este programa facilitará el control pre natal, logrando que se cumpla como corresponde y de acuerdo a lo establecido en la totalidad de embarazadas.


En una segunda fase se incorporará este modelo al Programa Municipal de Salud Territorial, incluyendo las alertas sobre toda condición que lo amerite en la población que se encuentre bajo el programa, hoy 50% de todos los hogares del partido.


Dentro del proyecto se implementará también, el primer piloto de Consultorio Médico que emplee inteligencia artificial en apoyo de la consulta en el Hospital Emilio Zerboni.


Es importante destacar que el MIT es una universidad privada localizada en Massachusetts (Estados Unidos) considerada por numerosos rankings como una de las mejores y más prestigiosas universidades a nivel mundial, manteniendo durante diez años consecutivos el título de la mejor universidad del mundo según la clasificación mundial de universidades.


Es un honor y un privilegio para nuestro Municipio contar con esta posibilidad, para seguir mejorando nuestro sistema de atención de salud municipal.

Prensa Municipio San Antonio de Areco