Productores bonaerenses reiteraron su rechazo al pago del Inmobiliario Rural y se presentarán ante la Justicia

Los manifestantes realizaron este martes una nueva asamblea en Salto. No descartan definir una movilización a La Plata en dos semanas en repudio al incremento de la presión fiscal que impulsa el gobernador Axel Kicillof sobre el sector.

19 de marzo 2024, 16:22hs

Los productores hicieron una nueva asamblea en Salto y planean acciones judiciales para frenar el incremento del Inmobiliario Rural. (Foto: gentileza productor Patricio Molle)
Los productores hicieron una nueva asamblea en Salto y planean acciones judiciales para frenar el incremento del Inmobiliario Rural. (Foto: gentileza productor Patricio Molle)

Alrededor de 150 productores bonaerenses volvieron a reunirse este martes en Salto, con la presencia de la senadora provincial Florencia Arietto. Fue en rechazo al aumento del Inmobiliario Rural, y otros impuestos, que impulsa el gobernador Axel Kicillof, quien este lunes justificó la medida.

Al igual que en la asamblea realizada el lunes 11, las asociaciones, que se encuentran nucleadas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), pertenecen a más de 20 localidades, como Pergamino, Capitán Sarmiento, Arrecifes, San Antonio de Areco, Salto, Baradero, San Pedro, Colón y Rojas, entre muchas otras. A su vez, se sumaron asociaciones de Junín, Vedia y Chacabuco.

En ese marco, expresaron su rechazo al pago del tributo y reiteraron su rechazo a pagar la última cuota, que venció el martes 12, en los casos que se supere el 200% de incremento. También pusieron un plazo de 5 días para definir una estrategia legal y realizar los reclamos correspondientes en la Justicia.

Además, dejaron abierta la posibilidad de movilizarse próximamente a la sede de la gobernación, en la ciudad de La Plata, en caso de no obtener respuestas. “En dos semanas resolveremos si hacemos la manifestación. La idea es conseguir consensos para hacerla y para eso necesitamos masa crítica de otras zonas. Por eso, dada la repercusión creciente de las dos asambleas de Salto, se invita a replicarlas en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el presidente de la Asociación Rural de Arrecifes, Patricio Molle, quien fue uno de los organizadores de ambos encuentros,

Los ruralistas sostienen que en muchos casos los incrementos llegan hasta el 500% y se niegan a pagar la última cuota del Inmobiliario Rural, que venció el martes 12.

En medio de su enfrentamiento con el presidente Javier Milei, quien llamó a no pagar el “impuestazo” bonaerense en varios rubros, Kicillof en cambio justificó los incrementos y lo circunscribió a que afecta a un grupo reducido de productores.

En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, las tasas que fijó la Legislatura implican una reducción para prácticamente la totalidad de los propietarios, con excepción de 2 mil personas cuyas propiedades tienen un valor de mercado de más de 3 millones de dólares”, señaló el mandatario provincial por medio de un hilo en la red social X (ex Twitter).

La senadora bonaerense Florencia Arietto participó de la asamblea realizada en Salto. (Foto: gentileza productor Patricio Molle)
La senadora bonaerense Florencia Arietto participó de la asamblea realizada en Salto. (Foto: gentileza productor Patricio Molle)

Sin embargo, la explicación no dejó conformes a los ruralistas, que salieron al cruce del mandatario. “Kicillof mintió descaradamente en su hilo de tweets. Año contra año, a todos los productores les está llegando, como mínimo, entre 260% y 270% de aumento. Los topes que establece son para partidas muy chicas, que son periurbanas y ni siquiera para rurales. Pero parece que el gobernador entiende muy poco de números, porque hizo un desastre con la estatización de YPF y la deuda pública argentina (cuando fue ministro de Economía), y ahora no entiende nada de los propios impuestos que él legisla para los productores”, opinó Molle.

Según describieron desde el ministerio de Desarrollo Agrario, la ley que aprobó la legislatura bonaerense dispuso un aumento de la base imponible del 300%, pero hubo segmentaciones.

De este modo, las subas máximas establecidas por la norma respecto a la tasa impositiva pagada en 2023 son: 140% para tierra libre de mejoras de hasta $3.544.400; 180% entre $3.544.400 a $8.127.288, inclusive; 190% entre $8.127.288 y$19.986.324; 200% de $19.986.324 hasta $198.940.000 de valor fiscal. Por arriba de los $198.940.000 de valor fiscal el tope es del 300%. Según los datos oficiales, de las 300.000 partidas, 2.000 tienen el tope del 300%.

Uno de los pedidos de los productores fue que vuelvan las bonificaciones por el cumplimiento del pago de la tasa (15%) y la adhesión el débito automático (5%), pero desde la cartera agropecuaria bonaerense aseguraron que prefieren aumentar menos que la inflación, que de febrero de 2022 al mismo mes de 2023 fue de del 276%, y quitar esos beneficios.

Desde la cartera agropecuaria insisten en analizar boleta por boleta porque niegan que haya habido errores por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Según contaron, Arba recibió 150 boletas para su revisión y 35 el ministerio, pero aseguraron que en todos los casos estaba bien aplicado el incremento.