San Andrés deGiles. Azcuénaga cumplió 144 años

Tradatti marcelo daniel

Un primero de abril, pero de 1880 se inaugura la estación de Azcuénaga El jueves 1 de abril de 1880 quedó inaugurada al público la estación Azcuénaga, del entonces Ferrocarril del Oeste, el cual era administrado por la provincia de Buenos Aires.1​ En aquella ocasión llegó, sin actos protocolares, el primer tren con locomotora a vapor procedente de la estación del Parque, que se encontraba donde actualmente se erige el Teatro Colón, en Buenos Aires.

Es por esta fecha que se conmemora en esta fecha la fundación de Azcuenaga. Uno de los primeros comercios del pueblo fue el almacén de ramos generales conocido como Casa Terrén, cuya primera razón social en Azcuénaga fue «Terrén y Castrillo» formada por los españoles José Terrén y Félix Castrillo. Se instaló en 1885 como una sucursal del almacén El Sol, ubicado en la actual ciudad de Luján, donde hoy se levanta la santeria de la Basílica Nacional.

El vasco francés Pedro Gaillardou, herrero, fue uno de sus primeros pobladores. Su Herrería y Carpintería la tenía en los fondos de su casa. Construía carruajes (volantas, berlinas, carros, chatas). Es antepasado del escritor costumbrista, poeta y periodista José Adolfo Gaillardou (el Indio Apachaca) y de su hijo, el actor Claudio Gaillardou.

FUENTE: Noticias Gilenses