Hoy se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer

Los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas. Los factores de riesgo son: tabaquismo, mala alimentación, alcoholismo, agentes infecciosos y contaminación ambiental.

Cada 4 de febrero la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer.

Según refiere esta organización, garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

El Ministerio de Salud Pública informa que se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer pero para la gran mayoría, incluidos el cáncer de mama, de cuello de útero, colorrectal, de piel, oral y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras.

“Ser consciente del problema es el primer paso para conseguir una detección precoz y para mejorar el pronóstico porque, a excepción de algunos casos, los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas”, señala el ministerio.

Hoy miércoles 4 y mañana jueves 5 de febrero se llevarán a cabo jornadas de atención médica especializada a mujeres en el departamento de San Pedro. El objetivo es captar a todas las pacientes con resultado positivo de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. Médicos especialistas, con el “LEEP Móvil”, un equipo de cirugía de alta frecuencia, realizarán diagnóstico, biopsia y tratamiento ambulatorio sin costo a las pacientes, que ya fueron captadas por las Unidades de Salud de la Familia del departamento.

Según lo señalado por la Dra. Claudia Liuzzi, directora de la Segunda Región Sanitaria, en esta oportunidad el equipo atenderá en la Unidad de Salud de la Familia “Resquín Centro” y se beneficiarán pacientes de Crescencio González, San José del Norte, San Vicente Pancholo, Naranjito, Resquín Centro y Cruce Liberación. Además de las atenciones, se efectuarán charlas de prevención y planificación familiar.

Implementar medidas

Dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, restringir el alcohol y comer más frutas y verduras pueden prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes. Pero los estilos de vida saludables requieren no solo voluntad individual sino también políticas y entornos que hagan que las opciones saludables sean las más fáciles de tomar.

“Debemos tener políticas, leyes y programas que reduzcan la exposición a los factores de riesgo del cáncer –el tabaquismo, la inactividad física, la dieta malsana, el consumo nocivo de alcohol, la obesidad– y que favorezcan cambios de comportamiento hacia estilos de vida más saludable. La mayoría de los cánceres son menos letales y más tratables si se detectan en su etapa inicial”, sostuvo el doctor Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS.