La oposición elabora una estrategia común para contrarrestar los planes del oficialismo

 

Diputados y senadores pidieron una reunión con la Corte; enviaron una carta a la Presidenta

Por Laura Serra  | LA NACION

 

La oposición en pleno cuestionó ayer la reacción del Gobierno ante el caso de la muerte del fiscal Nisman. Foto: Hernán Zenteno

En plena embestida del Gobierno contra el Poder Judicial, que alcanzó su punto crítico con lamuerte del fiscal Alberto Nisman, la oposición en pleno solicitó una audiencia con los miembros de la Corte Suprema. Una jugada política en la que los opositores pretenden exhibirse plantados en la vereda contraria a la del oficialismo.

La oposición no quiere que el foco de atención se desvíe del caso Nisman. Por eso, no dará el debate de la nueva ley de inteligencia en el Congreso y evalúa no participar, mañana, de la reunión de la Comisión Bicameral de Inteligencia, convocada por el oficialismo. En su intento de rehuirle a la agenda del Gobierno, los opositores buscan acordar una serie de acciones en común; por esa razón, y en un hecho inusual en los últimos tiempos, hoy habrá una reunión ampliada de senadores y diputados de toda la oposición.

«Como oposición estamos cansados de participar en debates, de hacer preguntas, y todo eso cae en saco roto. En definitiva siempre imponen la mayoría, sin atender nuestras sugerencias e ideas. Pretenden que se trate todo en forma exprés», coinciden varios legisladores opositores.

Este encuentro legislativo pretende suplir el vacío opositor que dejaron los candidatos presidenciales de los distintos partidos, renuentes a mostrarse juntos aun frente a la conmoción social y política que provocó la muerte del fiscal Nisman. «En las primeras líneas predominan las mezquindades y los recelos. En cambio, en el Parlamento, la relación entre los distintos presidentes de bloque es más aceitada y se pueden programar acciones en común con más facilidad», admiten en los pasillos legislativos.

De arranque, ayer solicitaron una audiencia con la Corte Suprema. Ante los jueces del alto tribunal ratificarán su vocación por una justicia independiente e insistirán en la necesidad de que se arbitren todos los medios institucionales para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman. Sería una fotografía de alto impacto político, se entusiasman los organizadores.

También le enviaron una carta a la presidenta Cristina Kirchner. Allí, diputados de la oposición le reclamaron «que incorpore a las sesiones extraordinarias [del Congreso] la derogación del Memorándum suscripto por el gobierno con la República de Irán» y que «ponga a disposición a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo para que puedan ser convocados por el Congreso» a informar sobre la causa AMIA y la muerte de Nisman. La carta fue firmada por el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, junto a sus pares Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Pinedo (Pro), Juan Carlos Zabalza y Margarita Stolbizer (FAP) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

Asimismo, solicitaron la renuncia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. «Gils Carbó no puede permanecer en su cargo si queremos saber la verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, sin que se embarre la cancha y sin obstrucciones», enfatizó Negri. En este sentido, la diputada Stolbizer se mostró preocupada por la advertencia del fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, quien anticipó que se busca apartar a la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein. «Es grave. Cuidado con la procuradora», alertó la legisladora..