Las entidades rurales cierran sus cuentas del Banco Nación

 Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA)decidieron hoy cerrar sus cuentas en el Banco Nación en modo de rechazo al bloqueo financiero que la entidad impuso a los productores de soja.

El banco había informado el 18 de noviembre de 2014, que sólo podrán solicitar líneas de crédito, hacer uso del descubierto y de la tarjeta Agronación, y otros servicios, aquellos productores que demuestren no tener existencias de soja.

La decisión de cerrar las cuentas fue adoptada por cada una de las asociaciones rurales en laprimera reunión realizada en el 2015 las comisiones directivas, encabezadas por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere en la SRA y el santafesino Rubén Ferrero en CRA.

Según informa DyN, la Sociedad Rural, a través de un comunicado se indicó que la decisión de cerrar sus cuentas bancarias en el Banco Nación se adoptó “como respuesta al bloqueo financiero que el banco impuso a productores de soja“.

Por su parte, Confederaciones Rurales dispuso “dejar de trabajar con las cuentas del Banco Nación” para priorizar la utilización de “otras cuentas” ya utilizadas hasta el momento.

“Esto se debe a la falta de respuesta dada por parte del Nación a una serie de cartas enviadas al propio presidente del BNA, Juan Forlón, donde la última fue remitida el pasado 11 de diciembre de 2014, allí se pedía que se volviera atrás con la circular que proponía no darle créditos a los productores sojeros, y ante la falta de respuesta se procedió al cierre de cuentas”, indicó la fuente de CRA.

La Sociedad Rural comentó además que “el Banco Nación incurre en el incumplimiento de su carta orgánica, que en el artículo 3 establece que uno de los fines de la institución es apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento”.

“Por eso entendemos que la decisión que la entidad financiera lleva adelante tiene como único fin extorsionar y perjudicar al productor al obligarlo a vender hasta el último grano”, expresó la SRA.

 

En rechazo a las trabas crediticias que el Banco Nación aplica a los productores que declaren existencias de soja, varias de las gremiales rurales iniciaron una rebelión contra la entidad oficial cerrando las cuentas. Así lo han hecho la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mientras la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) tratará el tema en la próxima reunión que su consejo directivo llevará a cabo a fin de mes.

Si bien el cierre de cuentas por parte de las entidades tomó repercusión a partir de que las comisiones directivas de la SRA y CRA oficializaron la medida, habían sido en diciembre de 2014 las sociedades rurales bonaerenses de San Pedro y 9 de Julio las que habían iniciado el éxodo. Y lo hicieron a partir de que tomara estado público una circular interna del Banco Nación en la que se indicaba quitarle asistencia económica y financiera a los clientes productores agropecuarios que hayan declarado tener soja acopiada.

«La problemática venía de hace varios años, pero salió a la luz al filtrarse una circular interna con las restricciones que tiene la entidad para con los agricultores que declararon tener existencia de soja. A fin de mes Carbap analizará si cierra o no la cuenta del Nación como hicieron otras entidades», explicó Matías De Velazco, productor de Adolfo Gonzales Chaves y secretario de Carbap.

 

Orden de arriba

Hace algunos meses, un productor tresarroyense por error declaró entre sus existencias granarias la soja que iba a utilizar como semilla para la siembra de la campaña que está en curso. Tras esa declaración, se encontró con la sorpresa de que el Banco Nación le había cancelado el descubierto de su cuenta corriente y le negaba la posibilidad de refinanciar un crédito.

Ante esto, y sabiendo que se debía al error de haber declarado la soja, elevó su queja a la Sociedad Rural de Tres Arroyos, que a su vez se la transmitió a Carbap. La entidad que preside Horacio Salaverri gestionó una reunión con el gerente regional en Bahía Blanca. Uno de los productores locales que participó de ese encuentro manifestó que el funcionario les explicó que «la decisión venía de arriba y que quien no lo cumplía iba a ser removido».