Hace 144 se fundó esta asociación civil y humanitaria en el país, que cumple un rol fundamental para el auxilio de personas en situaciones de conflicto y catástrofes naturales.
10 de junio de 202417:55LA NACION
El Día de la Cruz Roja en Argentina se celebra cada 10 de junio, en recuerdo a la fundación de este organismo en el país un día como hoy, pero de 1880. La fecha honra la ratificación del primer Convenio de Ginebra, el cual contó con la participación del entonces presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, hito que es considerado como un punto de partida para la creación de esta institución en el país.
En el mundo, el Día de la Cruz Roja se conmemora cada 8 de mayo, en honor al nacimiento de su fundador, Henry Dunant. Esta ONG se dedica a las acciones humanitarias y cuidado de personas y cuenta con más de 97 millones de voluntarios y redes de colaboradores en 189 países.
Ads by
La historia de la Cruz Roja Argentina
Los orígenes de este organismo se remontan a 1859, cuando el comerciante suizo Henry Dunant se sintió conmovido tras presenciar la Batalla de Solferino en Italia. Fue con este acontecimiento que experimentó la necesidad de asistir a otras personas, especialmente a los heridos o afectados por conflictos, tragedias o desastres naturales. De esta maner creó la Cruz Roja a nivel global.
En 1879 se llevó a cabo el primer Convenio de Ginebra, al cual asistió el entonces presidente de la Argentina, Nicolás Avellaneda. Este antecedente impulsó el arribo de esta asociación en el país. Fue así que el 10 de junio de 1880 se creó la Cruz Roja Argentina por iniciativa de los médicos Toribio Ayerza y Guillermo Rawson, quienes luego serían proclamados como sus presidentes. Tan solo 10 días después de su fundación, brindó asistencia durante las batallas civiles que tomaban protagonismo en el territorio nacional.
Algunas de sus participaciones más destacadas fueron las de la epidemia de cólera en 1886, el golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen en 1930, el sismo de San Juan en 1944, el atentado a la AMIA y el atentado a la embajada de Israel en Argentina, la crisis de diciembre de 2001, las inundaciones en Santa Fe de 2003, en la tragedia de Cromañón de 2004 y la inundación en La Plata de 2013, entre otras.
En 1920, este organismo inauguró la primera escuela de Enfermería en Buenos Aires. Años más tarde, sus filiales comenzaron a dictar cursos de formación de guardavidas. Actualmente, cuenta con diferentes servicios educativos que prestan enseñanza a más de 15.000 alumnos. Cada año, 50.000 personas son capacitadas en primeros auxilios en sus 66 filiales ubicadas en todo el territorio nacional.
FUENTE: La Nación