Acuerdo entre la Federación Agraria Argentina y el Gobierno Nacional

El Intendente Francisco Durañona resaltó la importancia del anuncio realizado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respecto del acuerdo arribado con la Federación Agraria Argentina a partir del cual se creó un fondo por $2.500 millones que se pagará a 46 mil pequeños productores, para paliar la baja en los precios internacionales de los commodities.

Este programa para el estímulo de los pequeños productores consiste en una política de segmentación, diferenciando a los que producen entre 100 a 700 toneladas de grano. Va en el mismo sentido que el subsidio reconocido hace pocos días a pequeños productores lácteos, a quienes se les reconoció 30 centavos por litro.

La medida anunciada beneficia a los productores de hasta 700 toneladas de trigo, maíz, soja y girasol; son 46.121 productores de todo el país sobre un total de 70.000: es decir el 70 por ciento prácticamente del total de los productores de dichos cultivos. Vale la pena resaltar este porcentaje, ya que ese 70 por ciento de los productores medianos y pequeños solamente produce el 12 por ciento de trigo, maíz, soja y girasol; lo cual da cuenta de la enorme concentración de un sector en el cual el 30% de los productores producen cerca del 90%.

El desembolso realizado por el Estado es un valor por tonelada que va disminuyendo a medida que aumenta el tamaño del productor, siendo que el monto mayor es de $ 45.000 anuales para los productores de menos de 100 toneladas y el menor es  $ 31.500 para quienes producen entre 600 y 700 toneladas.

La metodología de cobro es mediante la inscripción en un registro de la Secretaría de Comercio, a través de la web y lo van a recibir en la cuenta bancaria, todos los 15 de cada mes, a partir del 15 de abril (el primer pago de abril va a sumar un 20% de la distribución del fondo, correspondiente a enero, febrero y marzo). Es importante remarcar que el pago se realizará según la recaudación que se logre realizar en concepto de derechos de exportación; es decir, en la medida en que los exportadores vayan liquidando las divisas. Esto último es importante, en cuanto establece un criterio de solidaridad y responsabilidad de los exportadores para que los pequeños productores sean beneficiados con la medida.

Resulta un avance importantísimo para distritos como San Antonio de Areco, cuya composición de pequeños productores en la producción de materias primas estimamos que es incluso mayor al porcentaje de la media nacional, resultando aproximadamente un 75 u 80% los productores beneficiados por esta medida.