Cientos de arequeros dijeron en la Plaza Gómez #NiUnaMenos

Desde las cinco de la tarde del jueves 3 de junio, al igual que en muchas ciudades del país, muchos arequeros se convocaron en Plaza Gómez para manifestarse en contra del femicidio y solicitar que se asigne el presupuesto necesario para poder implementar la Ley.

Con el centro de la Plaza conteniendo a una gran cantidad de personas, con la muda pero emblemática presencia de la Mujer- Madre como símbolo,  San Antonio de Areco  dijo presente en el acto identificado como #NiUnaMenos

 

Alumnas del Colegio Nacional, impulsores del encuentro entre otros, mencionó el mal del momento y la necesidad de que se cumpla Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), sancionada en marzo de 2009.

Es que desde entonces a hoy fueron asesinadas al menos 1.600 mujeres; la ley está reglamentada pero no se aplica, no tiene presupuesto, es como si no existiera.

 

Es uno de los reclamos que se escucharán esta tarde en el acto de #NiUnaMenos ante el Congreso y ante el Estado todo como se escuchó en Areco y en más de cien ciudades de todo el país.

 

Estudiantes Secundarios, Sindicatos, Partidos y agrupaciones políticas, concejales, representantes del Gobierno Municipal, instituciones y muchos vecinos, participaron de diferentes actividades con su palabra carteles y otras tantas formas para expresar el apoyo a una causa más que justa que como sociedad tenemos que reivindicar para erradicar todo tipo de mal trato, de persecución y de adoctrinamiento hacia la mujer.

 

La joven oradora reivindicó el trabajo de todas las mujeres en la mas diversas actividades merecedoras de una vida sin violencia, con todos sus derechos abogando por que no se acepten ni un comentario que pueda lastimar a la mujer ya no desde organizaciones de familia u organizaciones no gubernamentales sino desde la aplicación de la Ley.

Insistió que ante cualquier hecho de esa naturaleza no se opte por mirar al costado, ante agresiones físicas o sicológicas,  no rendirse ante los varones y  exigir programas para erradicar la violencia, porque es un problema de todos manifestando finalmente que “esto no termina el 3 de junio” , que es la opinión de las personas que organizaron.

Pamela Montevidone recordó su libro “Como a ti misma” insistiendo en la negación de la violencia de género desde primera persona y desde relatos de quienes sufrieron la violencia y resumen del libro. Agregó que no se puede aceptar que el mundo cambie solo sino que depende de todos, de la ayuda mutua, del dar sin nada a cambio, de ni callar por miedo o vergüenza.

Habló la escritora de que no solo es violencia el golpe sino desde el  bulling o los  acosos sexuales en los que a la víctima es a la primera que se juzga. Finalmente dijo que leyó aquello de “ama a tu prójimo” sin reparar en lo que sigue que dice “como a ti mismo” y descubrió que no cumplía con esa segunda parte porque no se amaba y cambie su visión. Abogó por darle valor a la mujer, protegerla, respetarla por que la mujer es  fortaleza, belleza, vida. Aún reconociendo que para muchas mujeres es demasiado tarde este tipo de actos sirven para aportar un granito de arena para lograr mundo mejor sin dueños exclusivos de las lágrimas y sonrisas.

Luego que se anunciara que estaba el micrófono abierto, una docente leyó la adhesión del sindicato SUTEBA e hicieron uso de la palabra en el mismo sentido y con frases reivindicatorias de la mujer la señora Mabel Fernández, la presidente del Consejo Escolar Luján Demergasso entre otros asistentes a este acto que se prolongó hasta entrada la noche.