7 de junio. Día del Periodista

Se celebra el 7 de junio, el día del periodista, establecido en 1938 por el primer congreso nacional de periodistas, celebrado en Córdoba en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas de la Argentina, registró AIM.

El 7 de junio de 1810, el secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno, fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independiente argentina.

La Primera Junta decidió por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En su primer número, el 7 de junio, La Gazeta publicó: “¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.

Incluso en uno de los primeros números del semanario, Moreno decía que “el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones, que marcó las acciones revolucionarias.

El decreto expresa que la Junta estableció que “salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de `Gazeta de Buenos Aires`” y aclara que el objetivo es anunciar “al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés”.

Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese”, dice el texto de su fundación.

Moreno, quien dirigió la Gaceta, y fue uno de los primeros redactores junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, expresaba el ala más consecuente que tenía la convicción de que había que ser firme en la defensa de la Revolución, y en la lucha contra el español hasta su definitiva derrota y expulsión.

En 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, se declaró el 7 de Junio como el Día del Periodista.

¿Casi 200 años después queda algo de ese fuego sagrado?

El ejercicio del periodismo por parte de Moreno, muchas veces se ha puesto en duda con el argumento que señala a “La Gazeta” como un mero órgano del primer gobierno patrio, en lugar de un periódico independiente. Incluso en la educación formal de la Argentina muchas generaciones creyeron que efectivamente el periódico fundado por Moreno, respondió única y exclusivamente a los designios del gobierno surgido de la revolución del 25 de mayo de 1810.

Casi 200 años después, nuevos historiadores están planteando que la importancia de “La Gazeta”, radica justamente en eso. En haber sido un órgano de un gobierno revolucionario e independentista, que armonizó de manera magistral las tendencias del periodismo europeo y que además sirvió para dar a conocer al pueblo el pensamiento de los intelectuales europeos del llamado “Siglo de las luces”, como Jean Jacques Rousseau, quien en su “Contrato Social” postulaba: “El hombre es libre, pero en todas partes se halla encadenado”.

El historiador de la llamada “Nueva Historia Argentina”, Felipe Pigna, escribió el libro “Los mitos de la Historia Argentina”, en donde polemiza frontalmente con la llamada “historia oficial”, -también denominada “historia liberal” o “historia mitrista”-, y recupera para las nuevas generaciones, algunos personajes o situaciones del pasado, -hábilmente “olvidadas” de los manuales y libros con los que se enseña la materia-, como el asesinato de Tupac Amaru, la venganza histórica que ejercieron Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo en el Alto Perú, el Manuel Belgrano que muere pobre (pero que Pigna recuerda que “nace rico”) por la causa de la independencia y, obviamente, Mariano Moreno, “un ideólogo, un político apasionado y vehemente”, como el propio Pigna lo definió ante la consulta del DsD.

Desde este enfoque y este redescubrimiento del papel de Moreno en la historia argentina, transcribimos algunos extractos de la biografía del prócer que Pigna escribió en su página web “El historiador.com” (ver al pie). El DsD brinda a continuación – especialmente para los jóvenes periodistas y estudiantes – una reseña de la labor periodística de Mariano Moreno, el periódico “La Gazeta” y su huella en la prensa argentina de hoy.

Moreno, el periodista y “La Gazeta”

“Me parece muy bien que el 7 de junio se festeje el Día del Periodista –dice Pigna consultado por el DsD – porque si bien el primer periódico de Buenos Aires y de Argentina fue el Telégrafo Mercantil, fundado por Cabello y Mesa en 1801 que contó con la activa participación de Castelli y Belgrano; La Gazeta fue el primer periódico que perduró y reúne los atributos de un buen producto periodístico”.