Pedido de Publicación y Difusión en «UNA DÉCADA VIAL PERDIDA»

SR. DIRECTOR.
Gracias por compartirlo.
Son Características de la Red Vial Argentina:
El Abandono de las Rutas Argentinas.
El pésimo mantenimiento vial.
El desvío de fondos específicos no destinados a la infraestructura vial
El no mejorar la carretera vial es no capitalizar la Patria.
Ejemplos sobran, sin ir mas lejos, las promesas incumplidas con la AU8 Pilar Pergamino, y las obras en la RP41.
Mucho más tránsito, por ende hubo aumento de la TMDA Tránsito Medio Diario Anual.
El 84 % del transporte se hace en camiones, que implica un 75 % mas caro que con el uso del FFCC.
Argentinos: el derecho a la vida en las rutas argentinas, es un derecho humano también.
El 100% de los Accidentes son evitables. 21 muertes por día.
El 90 % de ellos por fallas humanas de los conductores.
El 10 % restante por fallas  humanas de los políticos responsables de cuidarnos en las rutas.
Las obras viales generan empleo público, generan desarrollos regionales, generan valor agregado en la cadena industrial referente, …y como si fuera poco: «las Autopistas salvan vidas, el 85% se genera en choques frontales».
———————————-
En los últimos 9 años la red vial en la Argentina creció apenas un 6 por ciento
Están pendientes inversiones para la construcción y ampliación de 10.000 kilómetros de redes troncales por un monto de $ 82.600 millones
 La Argentina tiene pendiente inversiones por 82.600 millones de pesos para la construcción y ampliación de 10.000 kilómetros de redes troncales que se deberá ejecutar en los próximos seis años para lograr la «integración de los principales nodos productivos nacionales», según un relevamiento difundido ayer por la consultora Abeceb.

El dato es significativo dado que el crecimiento de la red vial fue sólo del 6 por ciento en los últimos 9 años (de 2006 a 2014), mientras que la cantidad de vehículos en circulación aumentó más del 40 por ciento durante el mismo período. 

El 84%, por camión

A pesar de la deficiente infraestructura vial, el 84 por ciento de la mercadería se transporta en camiones, un medio que es un 75 por ciento más caro que el ferrocarril, lo que impacta directamente en el nivel de competitividad de nuestro país. 

Sobre la base de distintas fuentes especializadas del sector académico y privado, Abeceb identificó las obras viales que deberían ser llevadas a cabo en el corto, mediano y largo plazo, por ser consideradas prioritarias para el desarrollo estratégico territorial. 

Se definen como prioritarios aquellos tramos pertenecientes a rutas nacionales troncales, que atraviesan el país y a partir de la clasificación de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de Tránsito Medio Diario Anual (Tmda), se seleccionan los de mayor volumen de tránsito. 

En este marco, se verifica un trazado de 9.971 km de rutas, con inversiones por 82.663 millones de pesos, para las cuales debería articularse un programa de inversión en infraestructura a ser iniciado en 2016 y estructurado anualmente con proyección hasta el 2021 inclusive. 

Un 102% más por año

Al calcular el requerimiento promedio de inversión contra el presupuesto de 2015, se observa que las financiaciones deberían aumentar alrededor de un 102 por ciento por año, puesto que se encuentran 20.599 millones de pesos por debajo del requerimiento estimado, explica el informe. 

El presupuesto para este año de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) prevé destinar 20.155 millones de pesos para el mantenimiento, conservación y mejoras de 5.330 km de rutas nacionales. 

El año anterior, el monto fue de 17.105 millones para 3.157 km. «La calidad de infraestructura de un país es determinante de su competitividad y por ende, de su potencial de desarrollo», destacó Dante Sica, director de Abeceb y ex secretario de Industria y Minería de la Nación. 

Por ello, consideró fundamental que «las nuevas autoridades se replanteen las prioridades a nivel de inversión ya que es abismal la diferencia entre lo que está previsto y las necesidades de comunicación a nivel productivo». 

En total son 71 las obras de vialidad propuestas: contemplan la reconversión de rutas en autovías, repavimentación y ensanche, mantenimiento, entre otras. 

Todas se encuentran en algún estadio de análisis: Idea preliminar, prefactibilidad, factibilidad, anteproyecto, proyecto ejecutivo, constructivo o postulado.
————————————————-
Guillermo Andrés Guevara VAA8
Vecinos Autoconvocados Autopista 8
Carlos Alberto Mosso
Mesa Vecinal de Mercedes
UDUV UNION DE USUARIOS VIALES
EN EL CONADUV COmité NAcional Defensa Usuario Vial