Intensa agenda del Embajador de la República Popular China en San Antonio de Areco

Hoy a las 1:53 P.M.

 

 

En lo que fue la primer visita del embajador de la República Popular China a un municipio desde que fue designado en la República Argentina, el señor Yang Wanming y una comitiva integrada por el Consejero Político Wang Liang y el Jefe de la Sección Política, Li Lin, desarrollaron una intensa y estratégica agenda de trabajo entre el domingo 21 y el lunes 22 en San Antonio de Areco. El embajador Wanming se mostró sumamente interesado el fin de semana en visitar el casco histórico de Areco, distintos locales y prestadores turísticos y, por supuesto, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, terminando con un almuerzo y día de campo en la Estancia La Porteña. Es sabido que la República Popular China está fuertemente atraída por los distintos destinos turísticos de la Argentina, entre los cuales -luego de esta importante visita- seguramente se encontrará San Antonio de Areco, según dijo el mismo funcionario.
Es importante remarcar en qué contexto internacional, nacional y local se desarrolla la visita del Sr. Embajador. La Argentina y China han desarrollado en la actualidad, vínculos formidables que decantan en una consolidada asociación estratégica integral que atraviesa el total de las dimensiones (política-diplomatica, económica-comercial y sociocultural). Nuestras naciones están vinculadas desde 1945 pero hay que remarcar que fue en 1972 cuando definitivamente se afianzaron los lazos de nuestro país con la China socialista que forjó Mao Tse Tung. No fue hasta 2004 que se le da un impulso formidable a la integración, impulsada por el Presidente Néstor Kirchner y luego profundizada por Cristina Fernández quien junto al actual presidente chino Xi Jinping, amparados por la sabiduría de sus predecesores Perón y Mao, coinciden en una misma lectura realista de las relaciones internacionales y proyectan un mismo horizonte de crecimiento con desarrollo de nuestras sociedades periféricas sin dejar de considerar que existen antecedentes comunes del padecimiento colonial que han soportados nuestros pueblos.
El Intendente Durañona, consciente de la realidad internacional que se abre paso, sumó a San Antonio de Areco al tren de la integración participando de la comitiva que encabezada por la Presidenta de la Nación el pasado mes de febrero que viajó a China para firmar 15 acuerdos de integración, cooperación, inversión e intercambio que tendrán un alto impacto en el desarrollo de nuestras comunidades en el corto plazo. Un ejemplo claro de esto es la inversión y puesta en marcha del Belgrano Cargas que pasa por el partido de Areco y será de vital importancia para el Parque Industrial local. A pesar de que durante el año 2013, Areco contó por gestión del Intendente con la visita del Embajador de turno, la actual visita de Yang Wanming rompió con la monotonía y la frialdad de la tecnocracia burocratica y le dio un calido impulso a la relación entre la Embajada y el Municipio, estableciendo con nuestro Intendente un canal de comunicación muy fluido y dinamico.

Ya mas de lleno en la agenda productiva e institucional, la comitiva encabezada por el embajador Chino en Argentina fue recibida formalmente por el intendente municipal ayer lunes 22, luego de lo cual ofrecieron una conferencia de prensa donde se definió y explicó el rumbo de lo que será una relación que, según refirió Durañona, potenciará exponencialmente la estrategia de industrialización de la Ruralidad, de la mano de un fuerte impulso en la cooperación con el Centro Universitario Areco y el Parque Industrial Juan Hipólito Vieytes.

 

e definió y explicó el rumbo de lo que será una relación que, según refirió Durañona, potenciará exponencialmente la estrategia de industrialización de la Ruralidad, de la mano de un fuerte impulso en la cooperación con el Centro Universitario Areco y el Parque Industrial Juan Hipólito Vieytes.

Luego de ello, la comitiva China, el intendente Durañona y los funcionarios Andrés Ziperovich, Santiago Gasparro, Luis Lupini, Mariano Pinedo y Maximiliano Voss visitaron distintas empresas locales, como es el caso del centro de inseminación artificial de la Cabaña Las Lilas y el Haras La Leyenda, en los cuales se vio al embajador muy interesado en distintas posibilidades de cooperación e intercambio.

Luego de ello, la comitiva China, el intendente Durañona y los funcionarios Andrés Ziperovich, Santiago Gasparro, Luis Lupini, Mariano Pinedo y Maximiliano Voss visitaron distintas empresas locales, como es el caso del centro de inseminación artificial de la Cabaña Las Lilas y el Haras La Leyenda, en los cuales se vio al embajador muy interesado en distintas posibilidades de cooperación e intercambio.

Por último, la intensa agenda termino con un almuerzo en la Estancia El Moro de la familia Sueiro, en donde los visitantes pudieron disfrutar de un asado tradicional, escuchar música folklórica y participar de un rico intercambio con una treintena de empresarios locales. En relación con la visita, el intendente Francisco Durañona se mostró entusiasta por la infinita cantidad de posibilidades que brinda la relación entre una primera potencia mundial con un municipio como San Antonio de Areco, poniéndose inmediatamente a instrumentar acuerdos de cooperación tanto en materia de desarrollo productivo, turístico y, sobre todo, potenciando la vinculación estratégica entre el Centro Universitario Areco y el sistema económico local y regional.