Solá irá a la Justicia y Pro sumó otras denuncias por irregularidades

El candidato de UNA fue citado por el fiscal Di Lello para que explique su acusación de robo de votos; en el macrismo dicen que miles de policías bonaerenses no sufragaron

Por Javier Fuego Simondet  | Para LA NACION

El conteo de votos de las PASO quedó envuelto en más suspicacias con el correr de los días. El fiscal Jorge Di Lello citó para hoy al candidato a gobernador bonaerense del massismo, Felipe Solá , para que explique su denuncia de que le habrían robado más de 192.000 votos. A esto se sumaron nuevos cuestionamientos de Cambiemos, cuyos apoderados aseveraron que, entre múltiples irregularidades, muchos policías bonaerenses no pudieron emitir su voto por no figurar en los padrones de comando.

Di Lello citó al candidato a gobernador bonaerense de UNA para hoy a las 11. «Formé una investigación preliminar, lo he citado para mañana [por hoy] y él se ha comprometido a venir», declaró el fiscal en una entrevista con Radio América.

«Si lo que él plantea resulta verosímil, haremos la denuncia penal ante la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires», subrayó Di Lello.

Solá afirmó anteayer que está «seguro de que hubo trampa» y dijo que «hay muchísimas urnas que van a tener que ser abiertas, se lo vamos a pedir por escrito al juzgado».

Ante esta denuncia, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador del FPV, Aníbal Fernández, calificó de «poco seria» la aseveración de Solá y le exigió que se presente en la Justicia.

«Está equivocado. No tengo que hacer la denuncia judicial todavía. Tengo que objetar todas las mesas y, cuando termina el escrutinio, hacer un escrito diciendo qué mesas son las que objeto», respondió Solá.

El postulante de UNA dijo anteayer que le «afanaron» 15.000 votos en Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y que, en La Matanza, figura sin votos en 190 mesas.

Ayer, el ganador de la interna municipal de UNA en General Pueyrredón, Lucas Fiorini, señaló que «ni locos» tienen «15.000 votos faltantes de Felipe Solá».

A la denuncia de Solá se le agregó otro escándalo. En diálogo con LA NACION, el apoderado de Pro, José Torello, aseveró que se impidió intencionalmente el voto de miles de policías en la provincia de Buenos Aires. «No se inscribió a los efectivos de la policía en el padrón de comando de la escuela que les tocaba custodiar y ningún efectivo pudo votar en su mesa», aseguró Torello.

«Nos vamos a ocupar de denunciarlo en la justicia electoral», añadió. El apoderado le confió a LA NACION que la falta de inscripción en los padrones especiales para las fuerzas de seguridad se debió a una maniobra orquestada desde el oficialismo, «porque la policía es un voto anti-Scioli».

Torello estimó que son «unos 50.000 votos» los de los efectivos policiales que supuestamente no votaron.

Silvia Lospennato, apoderada de Cambiemos a nivel bonaerense, también planteó irregularidades. «Por el ausentismo de autoridades de mesa, el FPV puso a sus fiscales como autoridades», dijo a LA NACION. «No nos tomaban las denuncias en las comisarías el día de la elección. Eso pasó en Laferrère, por ejemplo. Tuvimos que ir a denunciar hasta la fiscalía de San Justo», agregó.

«Sólo hoy [por ayer] recuperamos 3060 votos en el escrutinio definitivo provincial», destacó Lospennato, presente en el conteo final.