Tras la violenta represión de anoche, organizan otra marcha en Tucumán para repudiar los escandalosos comicios

Martes 25 de agosto de 2015 | 12:00

 

A través de las redes sociales, los manifestantes convocan a movilizarse, a las 20, frente a la Casa de Gobierno provincial; ayer hubo heridos y detenidos

Luego de la violenta represión policial a la multitudinaria protesta de anoche en Tucumán, los manifestantes vuelven a convocar a una movilización frente a la Casa de Gobierno para repudiar los escandalosos comicios del domingo pasado, en los que hubo quema de urnas, denuncias de fraude y hechos de violencia.

A través de las redes sociales, se convoca a una nueva marcha para las 20 a la plaza independencia. Ese fue el escenario de la violenta represión de la policía a la protestade anoche, que dejó un saldo de al menos doce heridos y cinco detenidos.

En un conferencia de prensa que brindó en la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, reconoció que hubo «excesos policiales» en la protesta de anoche y pidió que la Justicia investigue los incidentes.

«No estoy de acuerdo con los excesos policiales, que sí los hubo porque hay que dejar que la gente se exprese», sostuvo. El mandatario dijo que no sabía quién había dado la orden de reprimir a los manifestantes que salieron a las calles para reclamar mayor transparencia en medio de las denuncias de fraude por las elecciones generales de anteayer.

Durante su contacto con la prensa, Alperovich intentó explicar el origen de los incidentes: «Un sector de manifestantes de la Asociación Bancaria quiso ingresar a la Casa de Gobierno. No quiero justificar con esto la reacción policial pero quiero que se investigue porque hay que defender el sistema democrático», aseveró.

El escrutinio provisorio de los comicios se detuvo a las 9 de ayer, con el 81% de las mesas escrutadas y una ventaja para el postulante del Frente para la Victoria, Juan Manzur, de 13 puntos sobre el candidato del acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano (54% contra 41%), que tuvo el apoyo de los presidenciables Mauricio Macri y Sergio Massa . El resto, unas 600 mesas, quedaron para el escrutinio definitivo, que comenzará esta tarde.

Macri y Massa volvieron hoy a denunciar las irregularidades en los comicios. «Una urna quemada en el siglo XXI es inaceptable, no pueden decir que fue una elección normal», dijo el líder de Pro.

Repudio en la Casa de Tucumán en Capital Federal. Durante la tarde de hoy la Casa de Tucumán en la Capital será escenario de otra protesta tras las elecciones del domingo y la represión policial de anoche. El Partido Obrero se movilizará a la sede de Suipacha 140 para reclamar, además, por la libertad de José Kobak, candidato del FIT, que el domingo fue detenido cuando participaba del escrutinio en una escuela de la localidad de los Ralos.

Con la colaboración de Jaime Rosemberg, enviado especial de LA NACION a Tucumán